El Gobierno de Canarias financia el 95% de las ayudas a las personas dependientes

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:38

Rivero afirmó que Canarias está por delante del resto de autonomías en este área

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha financiado el 95% de las ayudas a las personas dependientes y el 5% restante lo hace el Ejecutivo nacional, por lo que "de cada 100 euros, 19 los pone el archipiélago", afirmó hoy el presidente canario, Paulino Rivero, durante la jornada de presentación de la 'Asociación de enfermedades neuromusculares', que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria.

Señaló que el Ejecutivo regional ha creado 5.000 plazas de residencias y estancias diurnas, 1.000 más que se están construyendo y 1.500 planificadas en coordinación con los cabildos insulares. "De hecho, en lo que se refiere a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Canarias ha ido por delante que el resto del Estado", dijo.

Además, Rivero aseguró que las islas tienen un "sistema propio" para ayudar a las personas dependientes, financiado con más de 115 millones de euros. También aprovechó para recordar que en Canarias existen 2.000 enfermos neuromusculares. "2.000 personas que necesitan ayuda", indicó.

"Hay que hacer un esfuerzo que se suma al aportado por los grupos y asociaciones que, desde la esfera privada, trabajan para otorgar un apoyo a las personas afectadas y a sus familias". El presidente recalcó que por mucho que se haga "nunca será suficiente y nunca se podrán dar por satisfechos".

Así, según datos del Gobierno de Canarias, en las islas están atendidos los dependientes de grado 1 y 2 y los dependientes severos de nivel 2. En concreto, 2.100 en ayuda domiciliaria, 588 en centros de ayuda y 5.324 en centros especializados. "En total 8.255 personas ya reciben ayudas por parte del ejecutivo regional", apuntó.

ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES.

Por otra parte, Las Palmas de Gran Canaria está acogiendo hoy la Jornada de Presentación de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias, Asenecan, para dar a conocer la agrupación a la población. Así, la presidenta, Gloria Marrero, agradeció el apoyo que han recibido por parte de las instituciones.

Estas enfermedades neuromusculares tienen carácter genético y suelen ser hereditarias. De esta manera, el sistema nervioso y la musculatura son las principales zonas que afecta.

Además, existen centenares de estas enfermedades clasificadas según el grado de afección, ya que pueden aparecer tanto en el nacimiento como en otras etapas de la vida de la persona.

Así, la característica más significativa es la pérdida progresiva de la fuerza y la degeneración del conjunto de los músculos y nervios que lo controlan.