23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    El Gobierno de Canarias impondrá una sanción de más de seis millones de euros por el cero energético de Tenerife

    El Gobierno de Canarias impondrá una sanción de más de seis millones de euros por el cero energético de Tenerife
    José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias - PEPE TORRES / PEPE TORRES

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha avanzado este miércoles en el Pleno del Parlamento que impondrá una sanción superior a los seis millones de euros por el cero energético registrado en Tenerife el pasado 29 de septiembre.

    En una comparecencia parlamentaria que terminó siendo suspendida tras el infarto que sufrió el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, Valbuena ha admitido que el expediente "no es sencillo" y puede tardar en culminarse "entre dos y tres años", ya que consta de hasta 18 pasos y es "largo y garantista".

    Además, ha advertido de que el Gobierno se tiene que "armar muy bien" desde el punto de vista jurídico, porque en casos precedentes, las sanciones han sido recurridas y rebajadas por los tribunales de justicia.

    "No puede suceder que un apagón sea una oportunidad para las empresas", ha agregado.

    Valbuena ha dicho que se ha solicitado toda la información a las empresas implicadas, Endesa y Red Eléctrica, para incoar el expediente informativo, que posteriormente dará lugar al de sanción.

    Además, ha relatado que el suministro total se recuperó pasadas las nueve horas y le "chirría" que la avería se haya ocasionado en la subestación de Granadilla, construida en 1993 y con una probabilidad de fallo del "0,03%", y un pico de demanda en ese momento de 439 megawatios.