19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2019

    El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un plan integral contra las violencias machistas

    El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un plan integral contra las violencias machistas
    La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí SantanaGOBIERNO DE CANARIAS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, anunció este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario de Podemos Canarias, María del Río, la puesta en marcha de un plan integral contra las violencias machistas que situará a las islas como referente del Estado en políticas de Igualdad.

    "Cada vez que haya una mujer asesinada o una mujer agredida en esta comunidad, para nosotros es un paso atrás. Queremos combatir de frente las violencias machistas y dar respuestas inmediatas", aseguró Santana durante su intervención.

    Según anunció la consejera de Derechos Sociales, se trataría de un plan cuyo objetivo es "enfocar un horizonte: construir una Canarias libre de violencias machistas".

    El plan busca desarrollar un marco de actuación que cambie la mentalidad de Canarias respecto a la violencia machista.

    La previsión es llevarlo a cabo en dos fases, cada una de ellas, de ocho años, por lo que necesitaría de un amplio consenso.

    "Tenemos que implicar a todo el Gobierno, a todo el Parlamento y a toda la sociedad, juntos y juntas. Y trabajar a largo plazo", afirmó la consejera regional.

    Entre las medidas que desarrollaría el plan, se contempla la celebración de un Debate anual del Estado de la Igualdad, en el que poder evaluar los compromisos y los avances en esta materia, así como los elementos a mejorar.

    COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS

    Una de las primeras medidas acometidas por el Gobierno regional fue la reactivación de los convenios plurianuales con los cabildos para atender a las víctimas de la violencia de género.

    Así, el Consejo de Gobierno del pasado 5 de septiembre, acordó, a propuesta del Instituto Canario de Igualdad, destinar 25 millones de euros para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de víctimas de violencia de género.