El Gobierno de Canarias prevé duplicar en dos años el número de usuarios del programa CLIL de inglés

Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias prevé duplicar en los próximos dos años el número de usuarios que participan en el programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (CLIL), que en estos momentos cuenta 1.604 profesores y 19.700 estudiantes.

En el Pleno del Parlamento, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha dicho que con el objetivo de incrementar el personal acreditado para impartir docencia en otra lengua se han reservado 1.200 plazas más para los dos próximos cursos, lo que permitiría obtener 20.000 plazas más para estudiantes.

José Miguel Pérez explicó que el programa CLIL tiene como objetivo mejorar el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras entre el alumnado canario, y actualmente se lleva a cabo en 471 centros educativos de toda Canarias, 381 de Educación Primaria y 90 de Secundaria.

Para evaluar la eficiencia de este programa, el consejero recordó que se realizaron una serie de pruebas externas a las que se presentaron 1.604 alumnos, de los que aprobaron el 92,2%, lo que, en su opinión, significa que el objetivo se está consiguiendo en un "altísimo grado".

"ENSEÑAR EN INGLÉS"

La diputada socialista Rita Gómez, por su parte, aclaró que el programa CLIL se lleva realizando en Canarias desde hace muchos años y "no trata de enseñar inglés, sino enseñar en inglés", lo que está en sintonía con los objetivos de la Unión Europea, añadió.

Por el Grupo Mixto, Carmen Hernández indicó que este programa "no significa que se esté trabajando en el bilingüismo en Canarias", un objetivo que, dijo, está "pendiente", por lo que espera que se solvente con la nueva Ley de Educación.

El diputado Nicolás Gutiérrez (CC), si bien puso en valor el número de centros que participan en este programa, consideró importante que se vaya generalizando en el sistema educativo canario.

Jorge Rodríguez, del Grupo Popular, acusó al consejero de confundir "cantidad con calidad" y aseguró que el "gran" problema que tiene este programa es la "falta de igualdad de oportunidades" entre los alumnos, pues "no se trata de un plan universal ni equitativo y está dejando a la suerte la educación bilingüe".

A este respecto, José Miguel Pérez dijo que lo que propone el PP es "imposible", pues significaría "multiplicar" el profesorado acreditado y "revolucionar" el sistema de enseñanza en todos los países de Europa desde el punto de vista idiomático.