El Gobierno de Canarias promueve un Programa de Diagnóstico Precoz de Muerte Súbita por Cardiopatía Familiar

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha en la Comunidad Autónoma el Programa de Diagnóstico Precoz de Cardiopatía Familiar con Alto Riesgo de Muerte Súbita, con la finalidad de identificar precozmente a las personas con esta enfermedad que provoca el fallecimiento inesperado e iniciar el tratamiento preventivo más eficaz y seguro.

De esta manera, la Consejería de Sanidad implanta en las islas un programa de atención a estos pacientes, basado en la mejor evidencia científica disponible, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cardiopatía Familiar con Alto Riesgo de Muerte Súbita en Canarias ha sido elaborado por un grupo de profesionales expertos en Electrofisiología y Cardiología Pediátrica de los cuatro hospitales de referencia, técnicos del Servicio Canario de la Salud y un cardiólogo del centro en el que se realiza el seguimiento de un grupo familiar de la Isla de Gran Canaria, alguno de cuyos miembros han fallecido repentinamente a edades tempranas.

El resultado del trabajo realizado por estos especialistas, que han estado asesorados por expertos nacionales de reconocido prestigio, se ha plasmado en un Programa que permite identificar a las personas afectadas e indicar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS

El Programa de Diagnóstico Precoz contempla la realización de diversos estudios para los que es necesaria la autorización expresa de las personas afectadas, que son valoradas en una consulta inicial para determinar la presencia de síntomas de alarma, antecedentes familiares de la enfermedad y posibles complicaciones.

Asimismo, también es necesaria la obtención de una muestra de sangre de los pacientes y la realización de un análisis específico que, de resultar positivo, permite a los profesionales determinar el grado de riesgo individualizado de padecer un fallecimiento repentino.

Los tratamientos incluyen la colocación de desfibriladores automáticos implantables (DAI), holters, tratamientos farmacológicos, así como consultas médicas de seguimiento para el control de estos pacientes, en función de la edad y de la aparición o no de síntomas de la enfermedad.

Asimismo, se ha constituido un Comité Técnico de Evaluación Clínica que tiene la función de decidir las actuaciones más adecuadas a los pacientes cuyos casos clínicos lo requieran.

Este Comité estará constituido por un cardiólogo experto en Electrofisiología del Servicio de Cardiología de cada uno de los cuatro hospitales de tercer nivel de la Comunidad Autónoma, dos cardiólogos pediátricos y personal técnico del Servicio de Atención Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales que actúan como coordinadores.