Gobierno canario y La Aldea (Gran Canaria) contratarán a 41 trabajadores para erradicar la plaga de la mosca blanca

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Aldea (Gran Canaria) han asegurado hoy que contratarán a un total de 41 trabajadores que entrarán a formar parte del Plan de Fomento del Empleo e Higiene Rural del municipio a través del cual se pretende erradicar la plaga de la mosca blanca que está afectando a los cultivos de tomates de la zona, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así lo determinaron hoy el consejero canario de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, y el alcalde accidental de La Aldea de San Nicolás, Sergio Rodríguez, en su visita a una de las fincas donde se aplicará este proyecto.

Para la puesta en marcha de este Plan de Fomento del Empleo e Higiene Rural de La Aldea, el Servicio Canario de Empleo (SCE) financiará la contratación de seis capataces agrícolas y 35 peones agrícolas, en situación de desempleo. En este sentido, el SCE destinará alrededor de 250.000 euros para sufragar los costes salariales y de Seguridad Social de estos trabajadores.

Asimismo, al SCE le corresponderá la intermediación laboral para la contratación de este personal, que se hará cargo de las labores de erradicación de la plaga de la mosca blanca, bajo la supervisión y dirección de la Consejería de Agricultura, que aporta dos ingenieros técnicos agrícolas y cuantiosos medios materiales.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Aldea pondrá a disposición los medios humanos y materiales necesarios, a la vez que velará por la óptima implantación del Plan. El Gobierno local ha impulsado la incorporación de las cooperativas agrícolas del municipio al presente convenio, con el objetivo de que el Plan consiga la mayor efectividad posible en la lucha contra la plaga.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este Plan consisten en la retirada de los residuos agrícolas acumulados en las explotaciones, su depósito en los lugares acondicionados para tal fin y la realización de cuantas medidas para combatir y prevenir la proliferación de esta y otras plagas en la zona.

A diferencia de otros municipios, el sector agrícola tiene una gran importancia en la economía de La Aldea, de modo que de no desarrollarse las medidas contempladas en el convenio de colaboración, se podría llegar a tasas de desempleo muy elevadas, debido a la cada vez más baja producción agrícola.

Por este motivo, las administraciones firmantes pondrán todos sus esfuerzos en la inmediata puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el Plan para el Fomento del Empleo e Higiene Rural, cuya vigencia será de un año, con posibilidad de prórroga.