Gobierno canario anima a las personas discriminadas por su orientación sexual a que denuncien y confíen en la Policía

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 12:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha animado a las personas que se sientan discriminadas por su orientación sexual a que denuncien sus casos y confíen en la Policía, según puso hoy de manifiesto durante la inauguración de una Jornada Informativa de la Academia Canaria de Seguridad sobre la actuación policial en caso de delitos con componente de homofobia y transfobia.

"Son unas jornadas que comenzaron el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife y que continúan hoy en Las Palmas de Gran Canaria para que el Gobierno de Canarias lleve a cabo acciones para concienciar a la opinión pública de los derechos del colectivo de gays y lesbianas", dijo.

En este sentido, animó a las personas que han sufrido algún tipo de agresión por su orientación sexual a que confíen en la actuación policial, puesto que uno de los objetivos de las jornadas es concienciar a los policías para no utilizar ningún tipo de declaraciones que puedan ir en contra de los denunciantes.

Déniz indicó que en este tipo de casos los agentes tienen que tener "mucho cuidado" con el uso del lenguaje y en lo que se refiere a la recepción de la denuncia. "Por eso lo que queremos es indicarles técnicas para el control y recogida de esa denuncia, para que la persona no deje de denunciar por miedo o por vergüenza", explicó.

DOSCIENTOS ALUMNOS

Cerca de 200 alumnos, entre policías locales, nacionales y guardias civiles han participado en estas jornadas que tienen como objetivo principal que los policías aprendan estrategias de prevención de los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género.

Otro de los objetivos de la cita será "sensibilizar" al colectivo policial de la existencia de la diversidad sexual, "desterrando prejuicios que puedan repercutir tanto en la calidad de la atención a las víctimas como dentro del propio cuerpo policial, donde todavía persisten estereotipos que dificultan la promoción profesional o la visibilidad de la homosexualidad entre los compañeros y compañeras de las plantillas, por temor a la discriminación", indicó el Ejecutivo regional en un comunicado.