El Gobierno canario destaca la buena marcha del turismo en el primer semestre del 2007

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 22:00


Las Palmas, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

A pesar de los augurios no muy optimistas del sector alojativo canario para el presente año, los indicadores al respecto del Ejecutivo autonómico destacan la buena marcha del sector turístico isleño en el primer semestre del año en curso, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado que en el 2006, según apunta el último informe quincenal de coyuntura económica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional.

Así, "el índice general de cifra de negocios del sector servicios amortiguó en mayo por cuarto mes consecutivo su ritmo de expansión anual, aunque el acumulado hasta dicho mes seguía creciendo por encima del mismo período de 2006 (4,8%)".

El transporte aéreo de pasajeros "registró en el mes de junio una disminución de su crecimiento por tercer mes consecutivo, si bien de forma desacelerada".

Por su parte, "la entrada de turistas extranjeros en Canarias, según el ISTAC, registró una disminución de su crecimiento en mayo por segundo mes consecutivo, si bien de forma menos acentuada, apuntando hacia una moderación del buen ritmo de crecimiento registrado el año pasado".

Los turistas extranjeros entrados en frontera, "según los datos proporcionados por FRONTUR, volvieron a disminuir en junio, aunque de forma más moderada que en los dos meses previos. Los datos de coyuntura turística hotelera del INE en el mes de junio siguen mostrando crecimientos más modestos que los de 2006".

En tasas anuales, "las pernoctaciones aumentaron en dicho mes, tras desacelerarse el mes anterior. La estancia media en hoteles disminuyó ligeramente, aunque en términos acumulados en el primer semestre el crecimiento fue más modesto que en el mismo periodo de 2006, cuando se produjo una rápida recuperación, si bien, continuando por encima de los seis días de media".

En cuanto al grado de ocupación, "aumentó tras el descenso estacional de mayo, aunque estaba situado en ocho décimas por debajo del mismo mes del año anterior (65,6%)".

Según los datos de ocupación hotelera del ISTAC, "en el mes de junio también siguen mostrando crecimientos más modestos que los de 2006. Las pernoctaciones aumentaron en dicho mes, aunque el crecimiento acumulado del primer semestre era más modesto que el mismo periodo del pasado año (12,7%)".

La estancia media en hoteles "disminuyó ligermente, aunque continuaba por encima de los siete días de media. En cuanto al grado de ocupación, éste se recuperó, aunque situándose por debajo del registrado el mismo mes del año anterior (71,6%)".

Por lo que respecta a la encuesta sobre apartamentos publicada por el INE, "el número de pernoctaciones en mayo continuó con la desaceleración iniciada a principios de año".

Así mismo, "la estancia media en apartamentos disminuyó en dicho mes, sin embargo, el grado de ocupación de los apartamentos aumentó. El número de ocupados en el sector servicios anotó un crecimiento, durante el primer trimestre del año, ligeramente superior al del trimestre anterior".

El número de afiliados en el primer trimestre en dicho sector "aceleró su tasa de crecimiento, superando a la media de 2006 y la del mismo periodo de dicho año".