24 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

Gobierno canario destina 1 millón de euros a mejorar la calidad de los establecimientos turísticos de las Islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, destinará un millón de euros para ofrecer subvenciones destinadas a la implantación y renovación de sistemas de calidad y gestión ambiental en los establecimientos turísticos existentes en las Islas Canarias, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La resolución de la comisión de valoración se publicará próximamente y los hoteles, apartamentos, alojamientos de turismo rural y restaurantes seleccionados recibirán esta ayuda económica, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad de las empresas turísticas de las islas.

Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos por asesoramiento externo, los realizados por la realización de obras menores, los relativos a la adquisición de bienes de equipo, la formación de personal necesaria para la implantación o renovación del sistema, además de la compra de equipos informáticos.

Asimismo, podrán ser objeto de subvención los proyectos de inversión destinados a la implantación y renovación de los sistemas de gestión de calidad y gestión medioambiental según los estándares de Normas ISO (Internacional Organization for Standardization).

Para ello, la dirección general de Ordenación y Promoción Turística apoyará económicamente la adaptación a la norma UNE 170001 de accesibilidad universal, así como al Sistema de Turismo Responsable, denominado marca 'Biosphere', y a sistemas que obtengan el reconocimiento de la 'Agencia de Calidad Turística Canaria', órgano colegiado adscrito a la Consejería de Turismo.

Para la valoración de las solicitudes de subvención se ha constituido una Comisión de Evaluación, integrada por tres miembros designados por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

El importe de subvención no podrá superar en ningún caso el cincuenta por ciento de la cuantía de inversión aprobada, ni el coste total de la actividad. Estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha puesto entre sus prioridades la apuesta por la calidad y la excelencia en los servicios al turista. En este contexto, el departamento que dirige Rita Martín ha iniciado el Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo de Canarias 2008-2020, cuyos principales ejes son la formación, la promoción, la comercialización y el marketing, la mejora de la restauración, la inspección, la sensibilización, la rehabilitación integral y la optimización de la competitividad.

El acuerdo ha sido suscrito por la propia Consejería de Turismo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las patronales turísticas de ambas provincias: AEHTF, Ashotel, Feht, Asolan, Aetur, Fecao y las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote.