15 de noviembre de 2019
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  • 29 de julio de 2009

    Gobierno canario dice que los diferentes deportistas de mar son "embajadores" para atraer turistas a las islas

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín (PP), ha señalado hoy que las diferentes modalidades de deporte de mar y los que practican éstos son los "embajadores" para atraer turistas al archipiélago.

    Martín señaló, en rueda de prensa, que a ello contribuye el hecho de que el canario Rayco Tabares, patrón del 'Princesa Yaiza', se haya proclamado vencedor del Campeonato del Mundo de Vela de la clase J-80, celebrado en Santander recientemente, así como la segunda posición del equipo del también canario Gustavo Martínez, 'JJ Palmensis'.

    Por su parte, Tabares señaló que la vela en las islas está "a un nivel inmejorable", muestra de ello ha sido la clasificación de los dos equipos que entrenan en el archipiélago canario.

    Martín subrayó que "éxitos" como los conseguidos por estos deportistas, que cuentan con el patrocinio de la Consejería canaria de Turismo, son el resultado de la "apuesta decidida" del Ejecutivo regional por el segmento de los deportes náuticos. Asimismo, señaló que la estrategia de promoción del turismo náutico en las islas para 2009, dentro de la que se enmarca la iniciativa Islas Canarias Water Sports Scudería, "ha sido todo un acierto".

    En este sentido, destacó que "hoy la vela canaria está en lo más alto, está a nivel mundial con estos regatistas". De todos modos, dijo que otras modalidades deportivas de mar como el buceo o el windsurf, entre otras, también están contribuyendo a posicionar a los deportistas canarios "en lo más alto de lo que es el mundo de la náutica, el mundo del mar".

    Por ello, incidió en que el objetivo "sigue siendo promocionar las islas como destino preferente" del turismo náutico en Europa para "desarrollar, mejorar y consolidar la oferta de actividades de ocio" del archipiélago de "forma sostenible y posicionarlas, al mismo tiempo, como destino turístico preferente".

    Además, Martín destacó la oferta de las islas que calificó de "excepcional" porque "no hay otros destinos en Europa que ofrezcan una riqueza natural y unas condiciones tan óptimas todo el año" para practicar deportes de mar.

    En cuanto a acciones impulsadas por el Gobierno regional dentro del producto náutico, señaló que el apostar por ser campo de regata ya está aportando resultados, entre los que citó, al barco Ericson por haberse proclamado como campeón de la Volvo Ocean Race 2009, así como que Canarias haya conseguido ser Mundial como el RC.

    "Ya eso es un éxito porque eso es un reclamo de aquellos tripulantes, de aquellos armadores que en la vida habían tocado Canarias, sus aguas las habían conocido. Ya ahí hay una parte que sí que efectivamente ha venido nueva gente", subrayó.

    La actividad náutica del turismo extranjero en España, según Turespaña y recoge el Gobierno canario, da una media de ingresos de alrededor a los 1.000 millones de euros anuales, siendo Canarias el cuarto destino náutico en orden de preferencia de los turistas extranjeros para practicar deportes relacionados con el mar. El gasto medio por turista náutico se sitúa sobre los 1.260 euros, sumando el desembolso propiamente náutico y el turístico.

    Respecto a las nacionalidades de los turistas que practican deporte náutico, proceden principalmente de Irlanda, Países Nórdicos, Francia, Italia y Portugal.

    Así entre los datos aportados por la Consejería canaria de Turismo sobre todo lo referente a la náutica, apuntó que existen 35 puertos deportivos y 7.226 amarres, situándose el archipiélago en quinto lugar en relación con el resto de comunidades autónomas. Además, las islas cuentan con 96 empresas que ofertan actividades náuticas de las 940 que existen en toda España. Canarias dispone de 1.114 kilómetros de costa.

    Por otro lado, también se refirió a la pesca de altura, sobre la que dijo que está aportando "un público objetivo totalmente diferente, gente que es mucho más joven", ya que los turistas de los mercados británicos y alemanes tienen una edad "superior a los 55 años".