15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2019

    El Gobierno canario diseñará un presupuesto "realista" y con revisión fiscal ante el "frenazo" de la economía

    El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, garantiza que se cubrirán las "prioridades" con los servicios básicos

    El Gobierno canario diseñará un presupuesto "realista" y con revisión fiscal ante el "frenazo" de la economía
    Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de CanariasCEDIDA - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha indicado este martes que se elaborará un presupuesto de 2020 "lo más realista posible" ante el contexto de "frenazo" de la economía española e internacional.

    En una comparecencia parlamentaria solicitada por NC, ha comentado, no obstante, que se atenderán las "prioridades" y las cuentas estarán "impregnadas" de la filosofía del 'Pacto de las Flores', prestando especial atención al fortalecimiento de los servicios básicos, la creación de empleo y la renta ciudadana y la lucha contra el cambio climático.

    Rodríguez ha apuntado que los trabajos se realizan "casi a ciegas" porque no disponen de toda la información, al carecer del techo de gasto a nivel estatal, el plan de estabilidad o las cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómica, que llegarán a final de año.

    Ha indicado que Canarias "no escapará a los efectos" de la crisis económica internacional, con un entorno "comprometedor", y por ello, utilizará la política fiscal "con responsabilidad" para tratar de mejorar los ingresos y que aporten "los que más tienen".

    Rodríguez ha criticado las rebajas fiscales por valor de 470 millones del actual ejercicio debido al "liberalismo de calcetín" de CC y PP, que han llevado a una previsión de ingresos de menos 290 millones, a lo que se añade un "problema serio" de déficit excesivo y regla de gasto.

    A su juicio, el "presupuesto heredado" tiene "notables desequilibrios" y condiciona las cuentas del próximo año, con gastos "ineludibles" como los 120 millones de la reducción horaria a trabajadores sanitarios y profesores "sin cobertura presupuestaria", o los 60 millones por actualización salarial.

    Rodríguez ha apuntado que se trabaja con una "hipótesis prudente" y que el presupuesto se presentará a finales de octubre en el Parlamento, advirtiendo de no van a engañar "a nadie" porque si no, se paga en el futuro.

    "Dijimos que revisaríamos las rebajas irresponsables y dañinas, esté en el pacto y en el discurso de investidura, pero vamos a atemperar decisiones teniendo en cuenta el contexto", ha indicado.

    PRESUPUESTOS "HIPOTECADOS", LAMENTA NC

    La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, ha advertido de las "dificultades" para elaborar el presupuesto con un Gobierno estatal en funciones y un "agujero" generado por el anterior Ejecutivo en las cuentas del actual ejercicio.

    Ha apuntado que el presupuesto es el "fiel reflejo" de los objetivos del Gobierno pero cree que "en poco" se van a poder observar debido a factores externos y el "escaso margen" que le ha dejado el anterior Gobierno, con gastos consolidados para el futuro.

    González ha apuntado que los primeros presupuestos del 'Pacto de las Flores' están "hipotecados" y lastrados por la desaceleración económica, y cree que "hay razones" para llevar a cabo una revisión de la fiscalidad aunque no sea en profundidad y sin que afecte a las rentas más bajas.

    La diputada de Cs, Vidina Espino, ha pedido al Gobierno que no suba los impuestos y utilice el presupuesto para ayudar a los sectores productivos, y ha exigido a Rodríguez que diga "cuánto dinero" le va a reclamar al Estado.

    Melodie Mendoza, de ASG, ha comentado que el Gobierno va a cumplir con sus compromisos sociales si bien no ha obviado que el entorno económico no es el mismo que el de los últimos años, con un "escenario de incertidumbre" que va a afectar a los ingresos.

    Ha dicho que el Ejecutivo va a tener un "consenso responsable" para "exprimir hasta el último céntimo" y así financiar adecuadamente los servicios públicos y luchar contra el cambio climático.

    Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha valorado que el vicepresidente se centre en la "política para las personas" y no de obras ni el "victimismo" de las deudas del Estado, lo que supone una "seña de identidad" del nuevo Ejecutivo.

    Así, ha valorado la apuesta por fortalecer los servicios públicos, que han sufrido un "deterioro" durante la crisis económica, al tiempo que ha advertido de "pasar de las palabras a las obras" en la lucha contra el cambio climático.

    EL PP SOLICITA QUE NO HAYA SUBIDA DE IMPUESTOS

    Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha apuntado que el 70% de los ingresos del presupuesto viene del Estado, por lo que el Gobierno lo "debe exigir" a Pedro Sánchez pues así "sí le van a cuadrar las cuentas".

    Ha dicho que tiene un "sabor agridulce" porque no saben como se va a financiar la renta ciudadana aparte de que la pobreza se ataca "creando empleo" y sin subir impuestos y poner nuevas tasas a la actividad económica.

    El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha comentado que el presupuesto es un instrumento "dinámico" que permite adaptarse a las nuevas circunstancias económicas, y en ese sentido, ha preguntado si se mantiene la previsión del 1,8% de crecimiento para 2020.

    Ha apoyado que se singularice el uso de la regla de gasto y el superávit y criticado que el Gobierno regional no sitúe a la justicia como servicio básico ni incluya el turismo como una de las prioridades del presupuesto del próximo año.

    Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha criticado los "mensajes de precampaña" de algunos grupos porque entre los objetivos del nuevo presupuesto, se incluye la creación de empleo y el desarrollo turístico.

    En su opinión, el mensaje del Gobierno es de "prudencia" ante la incertidumbre internacional, "responsabilidad" porque afronta los grandes retos de las islas y "rigor" porque se va a abandonar el "clientelismo" para seleccionar las inversiones.