El Gobierno canario insiste en que un plan sectorial y una ley "consensuada" fijarán las futuras áreas comerciales

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:35

El director de Comercio canario explica que la condición de RUP y factores ambientales "impiden una apertura total a los servicios"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, insistió hoy en que su área ha encargado a Gesplan siete planes sectoriales --uno por isla-- para concretar los lugares en los que se desarrollarán en el futuro las áreas comerciales, así como la presentación a los agentes económicos del archipiélago de la memoria para la futura ley canaria de comercio, tras la trasposición de la directiva de servicios europea, conocida como Bolkestein.

Cabrera reconoció a Europa Press que la norma entrará en vigor, definitivamente en 2009, pero que esta es "de obligado cumplimiento", por lo que Canarias deberá adaptarse a esta norma. Eso sí, partiendo de dos puntos "fundamentales". "Canarias es una región ultraperiférica (RUP), con un territorio frágil y segmentado, y además tiene casi el 50 por ciento del territorio protegido, con lo que no podemos seguir machacando el suelo existente", defendió el director de Comercio.

La elaboración de los planes llevará dos años como máximo y es un plan sectorial que deberá incluirse tanto dentro de los planes generales como en el plan insular de ordenación de cada una de las islas. Avanzó que, estos documentos, por ejemplo, contemplan un mayor desarrollo en las zonas sur de las islas capitalinas, frente a un control en el crecimiento en las áreas metropolitanas que "actualmente se encuentran saturadas".

Cabrera expuso además que la pasada semana se ha concluido la memoria de la Ley de Comercio que se presentará a primeros de noviembre a los agentes económicos y sociales que "podrán presentar las alegaciones oportunas al documento". Este proyecto de ley tras ser "consensuado", llegará al Consejo Consultivo de Canarias y luego al Consejo de Gobierno. Tras estos pasos, irá hasta el Parlamento de Canarias en donde se aprobará definitivamente la ley.

OBLIGADO CUMPLIMIENTO

El director de Comercio ha señalado que no hay que "tener miedo a la directiva BolKestein" y reiteró que es de "obligado cumplimiento", por lo que el Gobierno de Canarias está sacando adelante todas estas medidas con el fin de que Bruselas no 'sancione' a la comunidad autónoma por el incumplimiento de esta norma de servicios.

Arturo Cabrera dijo, asimismo, que ya la UE ha "llamado la atención a Andalucía y Cataluña sobre las normativas presentadas para la adaptación a esta directiva".

Repitió que las condiciones de Canarias son especiales para adaptarse a la nueva norma: región RUP y la protección al medio Ambiente. Afirmó que se ha trabajado para ver las condiciones en donde podrán implantarse nuevas áreas comerciales, no sin olvidar que también es la demanda la que atrae los nuevas empresas.

El consenso entre todos los agentes implicados está entre los objetivos del Gobierno de Canarias, recordando el apoyo que en estos años se ha dado a las pymes del archipiélago para potenciar las zonas comerciales abiertas y defender a los pequeños y medianos empresarios. "Nadie nos puede decir que les hemos dado la espalda", concluyó.