21 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

El Gobierno canario modifica los umbrales de renta para que un mayor número de universitarios tenga acceso a beca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves, 1 de octubre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de becas para realizar estudios universitarios para este curso académico, en la que han incrementado los umbrales de renta y las cuantías fijas ligadas a renta y residencia para que un mayor número de alumnos puedan acogerse a estas ayudas.

Así, la solicitud para acogerse a estas ayudas para el presente curso solo podrá formalizarse de forma telemática, desde el 2 de octubre hasta el 2 de noviembre, ambos inclusive. Para ello se requiere disponer de algún sistema de identificación electrónica (Cl@ve permanente, Certificado Digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas por la sede electrónica o DNI electrónico), según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, entre las modificaciones introducidas en los requisitos académicos y económicos se encuentra el aumento de las cantidades del Umbral 1 de renta familiar, de tal forma que, por ejemplo, para familias de un miembro computable el intervalo de entre 3.771 y 3.962 euros del curso anterior se amplía ahora hasta situarse entre los 8.422 y 8.871 euros.

Además, en este marco, el Gobierno canario establece como tope para beneficiarse de las ayudas el mismo extremo inferior que el Ministerio de Educación pero, a diferencia de este, tomará el extremo mayor del umbral 3 de renta, lo que permitirá a muchos más estudiantes acogerse el pago en la modalidad de tasas universitarias.

También recoge el incremento del importe de la cuantía fija ligada a la renta, que será de 1.700 euros para el periodo lectivo actual, mientras que la vinculada a la residencia se eleva a 1.600 euros. Las cantidades fijas ligadas al transporte y a la diversidad funcional se mantienen.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, expuso que con esta convocatoria de becas se tiene la "intención de mejorar aún más" el acceso de los jóvenes a los estudios superiores para lograr "crear un sistema educativo más igualitario, más inclusivo, en el que ningún estudiante de Canarias que lo desee, quede excluido o excluida de la universidad por motivos económicos".

Respecto a las modificaciones de carácter académico se rebaja la exigencia en los grados de algunas ramas en relación al porcentaje de créditos que deben haberse superado en el curso anterior (o último realizado) para tener acceso a beca.

Así en Ciencias de la Salud se determina haber superado como mínimo el 60 por ciento de los créditos (que en la convocatoria anterior era del 70%) sobre el número mínimo exigido de matriculación y en los grados de Ciencias Experimentales, el 50 por ciento (frente al 65% del curso pasado). Para Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas se mantiene en el mínimo del 70 por ciento.

En cuanto al alumnado que realizó matrícula parcial el pasado curso y aprobó el mínimo de créditos establecido para su Grado también podrá obtener beca por todos los conceptos, y no solo si se prevé una matrícula de, al menos 60 créditos, como ocurría anteriormente.

Asimismo, atendiendo a que el Ministerio ha rebajado el requisito académico con respecto a la nota media de acceso a la universidad, el alumnado de 1º de Grado ya cumple con lo establecido para obtener la ayuda estatal en todas sus modalidades, por lo que se puntualizó que "el Gobierno de Canarias no lo becará, salvo en caso de cambio de titulación, de un primer curso a otro, siempre que sean años consecutivos y se supere el porcentaje de créditos exigido en la rama a la que pertenece la carrera que abandona".

Finalmente, la beca fija de matrícula cubrirá el importe de los créditos de los que se haya matriculado la persona solicitante en el curso académico 2020/2021, por primera o segunda vez, de forma general, o por primera, segunda o tercera vez en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, de Arquitectura y de Ciencias.

Además, y de forma excepcional, con el objetivo de paliar las posibles consecuencias negativas que el coronavirus pudiera haber tenido sobre el rendimiento de una parte del estudiantado, en este curso se podrá cubrir también el importe de la tercera matrícula, de forma general, y de la cuarta, en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, de Arquitectura y de Ciencia, en el caso de que una vez finalizado el procedimiento ordinario existiera crédito suficiente en dicha partida.

Finalmente, en relación a las enseñanzas de Máster hasta el momento el Gobierno de Canarias exigía superar el 100 por 100 de los créditos para tener beca en el 2º curso, sin embargo en esta convocatoria se tendrá en cuenta el mismo porcentaje de aprobados que en los Grados (siempre dependiendo de la rama de enseñanza). El Ministerio beca estudios de Máster cuando la nota media del Grado sea de 6,5 para los habilitantes y 7 para los no habilitantes, no obstante, en la convocatoria canaria, basta con un 5 en la nota media del Grado.

La Orden se puede consultar en el BOC http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/201/011.html para consultar todos los detalles de la convocatoria.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Canarias