El Gobierno canario no seguirá subvencionando al Garajonay Express por una sentencia del Supremo en favor de Fred Olsen

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 22:35

((Esta noticia sustituye y amplía la anterior sobre el mismo tema)) SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias no podrá seguir subvencionando a la compañía marítima Garajonay Express, con los dos millones de euros al año que ha abonado durante los últimos seis,y debido a una sentencia del Tribunal Supremo (TS)a favor de Fred Olsen que aboga por la libre competencia y la improrrogabilidad de dichas subvenciones en el marco de las leyes comunitarias de competencia.

Así lo ha explicado a Europa Press el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, quien indicó que el Ejecutivo regional ha abonado hasta el 50% de los billetes de los pasajeros de esta línea (sin el apoyo de Madrid) y que Fred Olsen ha solicitado permiso para comenzar a operar desde el puerto de Valle Gran Rey.

Todas estas manifestaciones surgen después de que la línea marítima Garajonay Express anunciara que, a partir del 15 de mayo, dejará de operar en los puertos gomeros de Valle Gran Rey, Playa Santiago, San sebastián y Los Cristianos en la isla vecina de Tenerife, tras la suspensión, por parte de la consejería, de las ayudas de Ejecutivo canario el pasado mes de noviembre.

Hernández recordó que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha y estudiado numerosas medidas para mantener en funcionamiento esta línea. Tal es así que las subvenciones del ejecutivo regional se han prorrogado al máximo con seis años, cuando en líneas generales, lo máximo es tres para "iniciar" un servicio de estas características.

En este sentido, el consejero recordó que "no podemos ir tampoco contra una sentencia en la que los tribunales --a pesar de que la recurrimos-- han decidido que este no existe obligatoriedad de servicio público por estar en un mercado de libre competencia".

Juan Ramón Hernández insistió también en que las ayudas que han percibido hasta el momento ha sido para que la empresa pueda abrirse paso en el mercado y que "Garajonay Express ha de ser capaz de contar con la solvencia necesaria para seguir en funcionamiento".

Subrayó que, aunque el Gobierno canario sigue buscando soluciones, también asumió el coste del billete en un 50%, "sin que el Gobierno central haya abonado un tanto por ciento de estas bonificaciones.

FRED OLSEN PONE GUAGUAS.

La línea Fred Olsen ha solicitado comenzar a operar desde Valle Gran Rey hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos y "se ha comprometido a poner una guagua gratuita desde Playa Santiago para recoger pasajeros hasta el puerto de San Sebastián".

El consejero de Transportes insistió en que no se puede "hacer más". Valora que en estos seis años, la empresa ha recibido 12 millones de euros y que las ayudas al pasaje son limitadas, pero "no vamos a ir contra los tribunales", concluyó.