6 de abril de 2020
25 de abril de 2014

Organizan un simulacro ante una erupción y un movimiento sísmico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Canarias ha realizado hoy una serie de ejercicios prácticos y simulacros de emergencia, para estudiar las medidas de acción en caso de sufrir un fenómeno sismo-volcánico, y un movimiento sísmico de magnitud 5,1 a 2 kilómetros de profundidad.

   El Gobierno canario ha organizado este simulacro con motivo de la clausura del congreso de 'Cooperación Transaccional en Seguridad y Emergencias' (EMERNET) celebrado esta semana.

   La primera parte del ejercicio tuvo lugar, esta mañana, con la convocatoria del Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que analizó los supuestos escenarios y probabilidades en los que hay un riesgo sismo-volcánico en la isla de Tenerife.

   Una vez establecidos estos supuestos, se reunió el Comité Director para estudiar las posibles medidas de Protección Civil  que se debían tomar ante una posible erupción volcánica, y se abordaron los planes y las rutas de evacuación, los posibles fallos de suministro eléctrico, telefónico, los posibles albergues, control de carreteras, incidencias en el tráfico aéreo, plan de comunicación, etc.

   En estas reuniones estuvieron presentes técnicos y científicos de Azores, Cabo Verde, Madeira, Reino Unido e Italia, que ejercieron también de observadores, además de los correspondientes a la Administración del Estado, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos afectados.

   Para continuar con el ejercicio, se simuló la ocurrencia de un sismo de 5,1 que afectó a la zona de Candelaria provocando un colapso estructural y posterior rescate de atrapados en la Cantera Punta Larga. Asimismo, se produce un accidente de mercancías peligrosas por la explosión de un depósito de combustible debido al movimiento sísmico y la evacuación de un colegio.

   Tras recibir la llamada de alerta en el CECOES 1-1-2, y una vez analizada la situación, se desplaza el Puesto de Mando Avanzado a la zona y se activa la Sala del Crisis desde donde se dirige el PEVOLCA. También están activados el Plan de Emergencias Insular de Tenerife y el Plan de Emergencias Municipal de Candelaria.

   En este simulacro participaron Bomberos de Tenerife, AEA, UME, Cruz Roja, SUC, GES,  Guardia Civil, Ayuntamiento de Candelaria, Protección Civil La Laguna, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cabildo Insular de Tenerife, Protección Civil Azores, Protección Civil Cabo Verde y Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.