El Gobierno canario otorga 19 Autorizaciones Ambientales Integradas, ocho vinculadas a industrias eléctricas

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 21:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha concedido hasta el momento 19 Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), ocho de ellas a las industrias dedicadas al abastecimiento de electricidad en Canarias.

La web del Ejecutivo canario, consultada por Europa Press, así lo ha recogido, señalando que en Tenerife, las turbinas de gas de Guía de Isora; las central térmica de Granadilla; la de Los Vallitos en Adeje cuentan con este distintivo. Mientras que en Gran Canaria, son la central térmica del Barranco de Tirajana, así como la de Jinámar las que tienen esta distinción.

En la isla de La Palma, dispone de AAI la de Los Guinchos, mientras que en Fuerteventura son las turbinas de gas de la Central Diesel de Salinas; y en el equipo de la capital lanzaroteña sita en Punta Grande.

Sin embargo, la central eléctrica de Las Caletillas en Tenerife no dispone aún de dicha certificación, si bien la ha solicitado desde hace ya algún tiempo.

Cuentan también con dicha autorización la refinería de Santa Cruz de Tenerife así como la productora Cotesa (integrada en dicha instalación), la fábrica de vidrios de Gran Canaria también cuenta con la suya, además de dos de productos químicos y otra de carburos.

El número de granjas de engorde y pollos constituye el segundo 'sector industrial' que más autorizaciones dispone con un total de seis logradas.

OBLIGADOS

La AAI incluye la producción y gestión de residuos, su incineración, los vertidos al mar desde tierra, así como la contaminación atmosférica y ha de ser tramitada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma presentando cada industria las medidas que garanticen la protección de suelo así como las garantías para evitar la contaminación.

Las empresas obligadas a contar con esta autorización son: instalaciones de combustión, producción y transformación de metales, industrias minerales, industrias químicas, gestión de residuos; industria del papel y cartón; textil; cuero; agroalimentarias; disolventes orgánicos e industria del carbono.