10 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Gobierno canario pide a Consejo Consultivo informe urgente sobre proyecto de Registro Participación Ciudadana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha enviado al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regula la Organización y Funcionamiento del Registro de Participación Ciudadana, solicitando informe por la vía de urgencia.

En este sentido, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, explicó en rueda de prensa, que este es el primero de los dos decretos que requiere el desarrollo de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana para habilitar el proceso para la convocatoria de consultas a la ciudadanía previsto en el artículo 20 como el que se pretende llevar a cabo en relación a las prospecciones petrolíferas.

En este reglamento, el Gobierno de Canarias define los requisitos y procedimiento necesario para su inscripción en el registro de Participación Ciudadana como personas físicas o jurídicas, sin ánimo de lucro. Además este registro es el que habilita a estas personas físicas y jurídicas el reconocimiento como entidades ciudadanas, lo que les otorga capacidad de representación, interlocución formal y acción como colectivos en todos los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, el proyecto de decreto regula la creación y funcionamiento del Registro de Participación Ciudadana y los requisitos exigibles para las personas físicas y jurídicas que quieran inscribirse en el mismo. Agregó que el registro estará dividido en dos secciones, una relativa a las entidades ciudadanas (personas jurídicas) y otra genérica para ciudadanía (personas físicas).

Finalmente, apuntó que ambas estarán a su vez organizadas en 26 áreas temáticas de información y participación (acción exterior, Autogobierno y desarrollo autonómico, Educación, Vivienda, entre otras).

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