El Gobierno canario recomienda tomar precauciones frente a la subida de las temperaturas y la aparición de calima

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 21:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, ha recomendado a los ciudadanos tomar precauciones este fin de semana ante la previsión de la subida de las temperaturas y la aparición de calima en las islas para "evitar que cause daños" principalmente a "niños, mayores y enfermos", según indicó hoy la Administración regional en un comunicado.

Concretamente, se recomienda "no hacer ejercicio físico al aire libre, beber más agua, evitar comidas copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas, café, té o refrescos azucarados" ya que se pretende que los ciudadanos permanezcan hidratados y, por ejemplo, estas bebidas "facilitan la pérdida de líquidos del organismo".

Recordó este comunicado que no es conveniente "exponerse al sol entre las 12.00 horas y las 16.00 horas" y añadió que es "mejor elegir ropa de colores claros y fibras naturales que sean holgadas y permitan la transpiración".

En caso de que se dieran síntomas de trastorno por calor se debe "refrescar" a estas personas "con una esponja o toallas húmedas", a través de una "ducha o baño" y "beber líquidos frescos", y si los síntomas no remiten, se "deberá solicitar ayuda médica lo antes posible".

El V Plan Canario de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas fue puesto en marcha el pasado 1 de junio y se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre. Dicho plan, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, "supone la activación de todo el sistema sanitario y de atención a las urgencias de Canarias para atender las consecuencias" del calor.