El Gobierno canario reconoce un retraso en el pago del 47% de las becas para formar a desempleados

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:00

El PSC-PSOE opina que se trata de una "negligencia grave"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha reconocido que el Ejecutivo autónomo se retrasó en el pago del 47 por ciento de las becas correspondientes a 2009 para formación de desempleados, pero ha subrayado que "ya se han pagado todas".

Así se ha posicionado Rodríguez en respuesta a una pregunta sobre las causas del "grave" retraso en el pago de las becas y ayudas a los alumnos de cursos de formación para trabajadores desempleados en 2009 formulada este jueves en el pleno del Parlamento regional por la diputada socialista Gloria Gutiérrez.

El consejero ha insistido en que hubo un retraso en la mitad de las becas, "el 53 por ciento se están cobrando en plazo, hubo un retraso en el 47 por ciento por problemas administrativos pero todas ya han sido pagadas".

Por su parte, la parlamentaria socialista ha sentenciado que "por respeto a los desempleados debe decir cuáles son las causas del retraso, es una negligencia grave", ha apostillado. La diputada ha considerado "obvio que con las trifulcas entre socios no tiene tiempo para gobernar porque no le preocupan los desempleados".

Gutiérrez ha reprobado que "las becas que no han sido pagadas pese a que están reguladas en una orden ministerial dotada con fondos del Estado". La socialista ha reiterado que "las becas son un derecho, no una caridad ni una limosna, tienen como objetivo acceder a cursos de formación para tener un trabajo más cualificado".

"MANIPULA LOS FONDOS"

En esta coyuntura, la diputada ha aventurado que el Gobierno canario "manipula los fondos que vienen del Estado, manipula 3 millones de euros" y por ello "los parados han tenido que adelantar el dinero o pedirlo prestado". Gutiérrez ha exclamado "dónde está el dinero, llegó a Canarias en 2009 y no se abona a los trabajadores desempleados, no puede haber mayor desidia".

En respuesta a las críticas del PSC-PSOE, Rodríguez ha aclarado que "son 3,4 millones de euros procedentes del Estado en 2009 que ya hemos pagado, no hay nadie que haya hecho un curso antes de junio que no haya cobrado y la normativa establece tres meses de plazo".

A juicio del consejero, la diputada socialista "dice un montón de inexactitudes, por no decir mentiras". Además ha subrayado que "pagaremos en plazo que es de tres meses" y ha explicado que los retrasos se deben a que "ha habido cambios en políticas financieras" pero "lo importante es que han cobrado y que van a cobrar y que el dinero no lo hemos devuelto". Rodríguez ha concluido resaltando que hubo retrasos porque "era el primer año que se aplicaban nuevos criterios".

Leer más acerca de: