25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Gobierno canario "todavía" espera que Agencia Nacional Protección de Datos actúe en el caso de niña muerta en Tenerife

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró hoy que el Ejecutivo está "todavía a la espera" de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) "inicie las actuaciones" de investigación con el fin de esclarecer si ha existido vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos, en relación al caso de Aitana, la niña de tres años fallecida el pasado 27 de noviembre en Tenerife.

    La consejera manifestó en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria que el Servicio Canario de Salud (SCS) puso en conocimiento de la dirección de la Agencia Nacional de Protección de Datos. "Estamos a la espera de que inicie que debería haber iniciado", subrayó.

    En este sentido, resaltó que estas actuaciones "de oficio" fueron comunicadas por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y la propia AEPD, "cuando el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, comentó a los medios de comunicación que el Gobierno iba a poner en conocimiento de la AEPD la evidencia de las filtraciones de documentación sujeta a protección".

    En ese instante, el SCS "hizo esa notificación y todavía está a la espera de que la AEPD inicie las actuaciones correspondientes". A este respecto, subrayó que "poco tiene que ver esto con la Fiscalía porque esos procedimientos están perfectamente reglados, la Ley de Protección de Datos está perfectamente definida y la Ley de Autonomía del Paciente está perfectamente reglada".

    Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, incidió en que "hay temas que están perfectamente reglados y no hace falta ningún tipo de colaboración ni actuación conjunta por parte de la Fiscalía y de la Consejería de Sanidad".