El Gobierno central aprueba la nueva instalación de la desalinizadora de agua de mar en Telde (Gran Canaria)

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 19:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva instalación de la desalinizadora de agua de mar en Telde (Gran Canaria) que producirá 16.000 metros cúbicos diarios y que asegurarán a la zona el abastecimiento de agua potable de "calidad", según el Ejecutivo central.

De esta forma, el Consejo de Ministros, celebrado ayer, autorizó la segunda fase del proyecto para la construcción de la desalinizadora de agua de mar de Telde. Las modificaciones que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha propuesto consisten en el cambio de la toma de agua prevista por seis pozos de 90 metros de profundidad instalando, en cada uno de ellos, una bomba sumergible capaz de impulsar un caudal entre 60 y 70 litros por segundo.

Asimismo, ha contemplado la sustitución de las cámaras isobáricas previstas por veinte recuperadores de energía cerámicas, así como las de las membranas previstas por otras de nueva generación de alto rechazo al boro y "mucho más eficaces", con "más" superficie específica por membrana.

Además, se pretende incorporar la remineralización de los equipos electromecánicos necesarios para la dosificación de calcita, así como llevar a cabo mejoras como la instalación de un calderín antiariete de 20.000 litros de capacidad en la impulsión de agua de mar desde el depósito de Barranco Silva a Cuesta Caballero y la construcción de cabinas de insonorización en la soplante de lavado de filtros de arena.

Con estas obras se quiere ampliar la desalinizadora que ya existe, ubicándola en una parcela contigua a la que hay actualmente. La nueva instalación aplicará los sistemas "más adelantados" tecnológicamente para producir 16.000 metros cúbicos diarios para lo que estará constituida por dos líneas de producción unitaria que alcanzarán 8.000 metros cúbicos al día y enlazarán con el sistema existente para el abastecimiento a la ciudad de Telde.

Las obras también se complementarán con actuaciones, tales como tomas de agua de mar, filtros, aditivos para corrección del sabor del agua, evacuación de la salmuera, suministro de electricidad, reposición de servicios o conexiones con conducciones existentes, entre otras.