El Gobierno dice que Canarias tiene "capacidad de reaccionar" en el turismo

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 23:45


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias aseguró hoy ante el pleno parlamentario que Canarias tiene "capacidad de reaccionar" en materia de turismo al tiempo que restó importancia a la bajada del número de los visitantes extranjeros que llegan a las islas. La diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Olivia Estévez, denunció la pérdida de "más" de un millón de turistas en los últimos cuatro años pero evitó calificar la situación por la que atraviesa la actividad de "crisis".

La consejera apuntó que la caída del número de visitantes internacionales en lo que va de año es del 3,8 por ciento en relación al mismo período del ejercicio anterior, al tiempo que la subida de la cantidad de turistas peninsulares alcanzó el ocho por ciento durante el mismo lapso de tiempo. "La bajada del turismo internacional está compensada por la subida del turismo peninsular", se justificó.

Martín se refirió a algunos problemas que afectan a la actividad. Señaló la necesidad de renovación de la imagen "obsoleta" de las islas en el exterior para adecuarse al perfil del turista del siglo XXI. Según la consejera, el gasto turístico se ubica entre 90 y 110 euros y para mejorar ese índice, "se precisa una oferta complementaria que aún no existe en las islas".

Estévez criticó la "mala gestión" de Canarias como destino turístico. "Sufrimos un declive importante que no se puede obviar; el sector está cabreado y baja los precios mientras espera respuestas y soluciones de la Administración canaria que no llegan ni de Coalición Canaria (CC) ni del Partido Popular (PP) en sus largos 16 años de gobierno".

Ante la demanda del PSC para que el Ejecutivo escuche "más" al sector, Martín adelantó que el 19 de este mes se producirá una reunión para ese fin en Fuerteventura entre representantes turísticos canarios y el presidente regional, Paulino Rivero, que está "sensibilizado" ante la situación por la que atraviesa el turismo en las islas.

Estévez aseguró que el "declive es irreversible; antes encabezábamos el turismo en España y hoy ya hemos sido superados por Baleares, Cataluña y casi también por Andalucía". Tras calificar como "desastrosa" la gestión turística de la pasada legislatura, la diputada socialista criticó la "falta" de modernización y presupuesto para la actividad en Canarias.

"Los datos del propio Gobierno canario certifican que ahora las islas reciben menos visitantes que antes, el consumo turístico por día también se ha reducido, hay menos pernoctaciones, los precios del sector son más bajos, hay más camas en el mercado por las influencias perversas de la moratoria y la colocación de camas residenciales y los inversores están cansados de la situación en las islas y se van afuera".