El Gobierno de España destina 949.898,91 millones de euros el desarrollo del Plan Nacional sobre Drogas

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 20:39


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, los criterios de distribución para el año 2007 y las cantidades totales que se transferirán a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas, con cargo a los Presupuestos Generales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La cuantía total aprobada por el Gobierno asciende a 22.417.020 euros, de los que casi 20 millones (19.983.000) se distribuirán directamente entre las Comunidades Autónomas de régimen común, incluidas Ceuta y Melilla. De esta cantidad, 949.898,91 millones corresponden al archipiélago. El resto, cifrado en 2.434.020 euros, se reserva para financiar programas propuestos por las Comunidades Autónomas para casos de emergencia social y actuaciones en determinadas zonas o colectivos en los que existan graves deficiencias y precisen actuaciones urgentes.

Los criterios de distribución de estas partidas fueron aprobados por el pleno de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas en su reunión del pasado 29 de enero. La distribución de los créditos atiende, entre otros criterios, a la población de hecho, según el padrón oficial, tratamientos de desintoxicación y número de internos en instituciones penitenciarias.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado también hoy los criterios de distribución para 2007 del fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Este fondo, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, está integrado por los bienes decomisados por delito de contrabando (drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o catalogadas como precursores), así como por el decomiso de otros bienes procedentes de delitos de blanqueo y de narcotráfico. El producto de estos bienes está destinado a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de estos delitos, prevención de toxicomanías, asistencia, inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia.

La distribución del fondo entre sus beneficiarios se realiza de acuerdo con los criterios que anualmente establece el Consejo de Ministros, a iniciativa de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, y a propuesta conjunta de los Ministros de Sanidad y Consumo, de Interior, de Justicia y de Economía y Hacienda.