El Gobierno español presenta el nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2006-2009

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:00


LAS PALMAS GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno español, Jesús Caldera, presentó hoy en el Consejo de Ministros el texto del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros para el período 2006-2009.

Madrid afirma que "el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que responde al compromiso del Gobierno con las políticas de integración de los inmigrantes, fue anunciado por el Presidente del Gobierno en el último Debate del Estado de la Nación como una de las prioridades en materia de inmigración".

Para el Gabinete Zapatero, "la integración social de los inmigrantes es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades europeas y, en concreto, la sociedad española, que vive de manera muy intensa, aunque reciente, la irrupción del fenómeno inmigratorio. Es responsabilidad de los Gobiernos la puesta en marcha de políticas públicas que promuevan la cohesión de la sociedad, y este es uno de los objetivos que persigue el Ejecutivo con la aprobación de este Plan".

El Gobierno central dice que "ha llevado a cabo para su elaboración un proceso de consultas multilateral en el que han participado las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los agentes sociales, las asociaciones de inmigrantes y las organizaciones no gubernamentales".

El nuevo Plan de Ciudadanía e Integración tiene por objetivos fundamentales "potenciar la cohesión social, construir políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos inmigrantes y españoles; adecuar los servicios públicos a la realidad de una sociedad diversa; favorecer la comprensión del fenómeno migratorio; y fomentar un sentimiento de pertenencia de las personas inmigrantes a la sociedad a la que se incorporan".

El alcance de estos objetivos implica "el avance en el reconocimiento efectivo de la igualdad de derechos y deberes de los inmigrantes, el refuerzo de los servicios públicos y su acceso en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles y el establecimiento de un sistema de acogida que asegure la rápida inserción sociolaboral de los inmigrantes".

Para el Ejecutivo estatal, "la integración requiere el esfuerzo y la colaboración de todos y, por ello, es una responsabilidad que debe ser compartida entre la población española y la inmigrante, el Estado y la sociedad, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos".

Este Plan pretende ser "un Marco de Cooperación en el que puedan insertarse los múltiples esfuerzos e iniciativas que ya se vienen realizando desde las Administraciones Públicas y desde la sociedad civil; que permita aunar esfuerzos y dotar de coherencia al conjunto de las actuaciones. A partir de este momento el Gobierno hace público el borrador del Plan y lanza un proceso de consultas (a través de la página web www.mtas.es/planestrategico) que permitirá a personas o asociaciones realizar aportaciones, lo que dará aún más una mayor transparencia y consenso al resultado final".

Una vez finalizado el proceso de consulta del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para el período 2006-2009, "se aprobará en Consejo de Ministros tras ser escuchados los informes correspondientes del Consejo Superior de Política de Inmigración, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y la Comisión Laboral Tripartita".

El Plan "está respaldado por una importante dotación económica ya que el presupuesto del Plan, correspondiente a las actuaciones promovidas por la Administración General del Estado, para el periodo 2006-2009, asciende a más de 2.000 millones de euros".

En la elaboración de este presupuesto "han participado, además del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (que aportará más del 58 % del total), el Ministerio de Educación y Ciencia (102.089.878 euros sólo el primer año), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (80.353. 925 euros el primer año), el Ministerio de Sanidad y Consumo (9.722.134 euros el primer año) y el Ministerio de Justicia".

El Gobierno estatal apostilla que "es importante aclarar que esta financiación se refiere concretamente a los recursos dedicados a las políticas específicas de integración, no incluyendo aquellos que comprenden el acceso de los ciudadanos extranjeros a los servicios públicos en general. Además de esta dotación específica, el Plan, desde su enfoque de marco de cooperación, podrá incorporar los recursos económicos correspondientes a todas aquellas iniciativas a favor de la integración puestas en marcha por las distintas administraciones públicas españolas.