El Gobierno lanza un pacto por la vivienda pública y busca apoyo del Parlamento, instituciones y sector privado

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en declaraciones a los medios de comunicación
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en declaraciones a los medios de comunicación - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 11:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado este viernes a los grupos parlamentarios un pacto por la vivienda pública cuyas aportaciones serán la base del futuro Plan de Vivienda del archipiélago.

En declaraciones a los periodistas, ha valorado la buena acogida del documento entre los grupo pues marca una "hoja de ruta" y una "apuesta clara" por el desarrollo de la vivienda pública en torno a seis ejes: garantiza el acceso al alquiler, construcción de vivienda pública, acceso de colectivos con dificultades, rehabilitación, mejora de los procedimientos de adjudicación y redes de colaboración.

Tras este primer contacto con los grupos parlamentarios, el Ejecutivo presentará ahora el pacto a cabildos y ayuntamientos, sector empresarial y plataformas del tercer sector con el fin de que el 15 de enero hay un documento consensuado y en febrero se cierre "un gran acuerdo político".

Franquis ha indicado que el gran objetivo del pacto es la construcción de vivienda pública en las islas ante el retraso de una década, y por ello, ha apelado a "trabajar todos en la misma dirección".

El consejero no ha querido precisar un objetivo con el número de viviendas a la espera de conocer la disponibilidad de suelo de las administraciones públicas pero ha garantizado que habrá "compromisos económicos".

"Podemos conseguir bastante cantidad de viviendas pero haremos números cuando tengamos el plan comprometido", ha apuntado.

Según el Registro Público de Demandantes de Canarias, más de 17.000 personas esperan por una vivienda en el archipiélago y hay un total de 138.262 inmuebles vacíos --datos del Instituto Canario de Estadística--.