El Gobierno niega que Canarias atraviese por un "ciclo de desempleo sostenido"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 14:25


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, negó ayer ante la comisión de Trabajo del Parlamento regional que las islas atraviesen por un "ciclo sostenido de desempleo", tal y como lo denominó el diputado popular Fernando Toribio, que lo atribuyó a las políticas económicas "intervencionistas" de la Administración.

En cambio, Zamora justificó el planteamiento de Toribio por el análisis de carácter "puntual" de la cifra de desempleo del mes pasado. El diputado popular calificó como "preocupante" que el número de desempleados en las islas excediera los 136.000 parados en marzo.

"Canarias fue la única comunidad autónoma que registró un aumento del paro ese mes".

La consejera citó datos del Observatorio Canario del Empleo (Obecan) para explicar que esa situación "obedece a que Canarias sigue un patrón de empleo contrario al del resto del Estado". Así, mientras que el pico de la demanda laboral española se sitúa alrededor de abril, "en Canarias el momento álgido ocurre hacia septiembre debido al alto grado de vinculación que existe entre la actividad económica de las islas y el turismo", que inicia la temporada alta ese mes.

Toribio volvió a insistir en que "Canarias crece en desempleo" y apuntó que la región está "débil" en esta materia. "El ciclo de desempleo sostenido se viene produciendo, al menos, desde 2001".

Ante esas afirmaciones Zamora señaló que el Servicio Canario de Empleo (SCE) "no es el único creador de puestos de trabajo en las islas" y apuntó que en las contrataciones laborales "también intervienen los ciclos económicos, la dinámica del turismo y la propia estructura del sector en las islas, que es muy dependiente de los servicios en detrimento de la industria y la agricultura". En todo caso, añadió la consejera, "con la llegada de la Semana Santa es razonable esperar un repunte del empleo en Canarias".

Zamora también alegó que "durante los años pasados, hemos creado empleo sin descansar pero la región no podrá continuar con el ritmo de crecimiento actual ininterrumpidamente". Los 136.000 desempleados de marzo, puntualizó la consejera, "incluyen 18.000 nuevas incorporaciones al mercado laboral". Esa cifra se reparte "entre los que alcanzaron la edad para trabajar (16 años) y los empleados que perdieron o dejaron sus puestos". Los ocupados aumentan en Canarias, aseguró, "pero también sube la presión sobre el mercado de trabajo".

Pese a los argumentos de la consejera, Toribio ratificó que Zamora tiene una culpa "relativa" en el aumento del paro de marzo, si bien admitió que "los temas macroeconómicos marcan el rumbo del empleo". A pesar de que las islas han superado la estacionalidad del trabajo, añadió, "resulta preocupante que el archipiélago sea la única región donde creció el paro en marzo".

"El Gobierno no puede apuntar a la llegada de nuevos demandantes de trabajo para justificar esas cifras de desempleo y, en cambio, debería revisar el efecto de sus políticas intervencionistas porque nos llevan a un ciclo en alza insostenible de desempleo".