El Gobierno propone que una Junta de Seguridad sea el órgano que coordine las políticas de seguridad

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 22:11


LAS PALAMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Seguridad de Canarias será el órgano que coordine las políticas de seguridad y los cuerpos policiales en el Archipiélago, según establece el Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y de la Policía Canaria, aprobado por el Gobierno de Canarias la pasada semana, y que aún no cuenta con el visto bueno del Parlamento regional.

Según el Gobierno, este nuevo órgano permitirá al Ejecutivo autonómico establecer una efectiva y eficaz coordinación entre los diferentes cuerpos policía (autonómica, local y nacional) y otros servicios de seguridad y emergencias, con el fin de mejorar los resultados de las actuaciones conjuntas que realicen éstos. Por esa razón, la Junta estará compuesta, de forma paritaria, por representantes de la Administración General del Estado y de la Administración Pública de Canarias.

La coordinación entre las instituciones implicadas para garantizar la seguridad en las Islas se ha convertido, según el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, en "una de las prioridades del Gobierno", dados los problemas que está padeciendo Canarias en los últimos tiempos y, especialmente, los derivados de la llegada masiva de inmigrantes y las situaciones irregulares.

"La situación actual -añadió Ruano- ha puesto de manifiesto que no existe un sistema fluido de información entre el Gobierno de Canarias y el Estado en los temas que atañen a la seguridad del Archipiélago. Por eso, creo que es fundamental la puesta en marcha de la Junta de Seguridad que, conjuntamente con el Cuerpo General de la Policía Canaria y el reforzamiento de las policías locales, permitirá dotar a los canarios de más seguridad".

En este sentido, y ahondando aún más en el objetivo de la coordinación, el Proyecto de Ley dispone la creación de la Comisión Canaria de Seguridad Pública como ente interdepartamental del Gobierno de Canarias. Esta Comisión se constituirá, por lo tanto, en el máximo órgano de coordinación de las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las competencias del Estado.

Las funciones de esta Comisión, estipuladas en el Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y de la Policía Canaria, son las siguientes: coordinar las actuaciones de los distintos departamentos gubernamentales que afecten a la seguridad, integrar las políticas sectoriales en la política general de seguridad, informar el Plan de Seguridad Ciudadana para su aprobación por el Gobierno y llevar a cabo el seguimiento del grado de cumplimiento del citado Plan.