28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

El Gobierno trasladó a 2.035 migrantes de Canarias a la Península en el segundo semestre de 2020

El Gobierno trasladó a 2.035 migrantes de Canarias a la Península en el segundo semestre de 2020
Traslado de los migrantes - AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.035 personas migrantes fueron trasladadas desde Canarias a la Península entre el 1 de junio y el 11 de diciembre, según ha informado el Gobierno en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PP.

Los diputados 'populares', Belén Hoyo, Carlos Rojas, Ana Vázquez y José Ortiz, registraron en diciembre en el Congreso varias preguntas parlamentarias relacionadas con esta materia. Además de la cifra de migrantes trasladados, los diputados también cuestionaron al Ejecutivo sobre la información que el Ministerio del Interior había proporcionado a las comunidades autónomas de destino de estas personas.

En la respuesta del Ejecutivo se precisa que estos traslados los organiza el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de "entidades financiadas en el programa de atención humanitaria, de acuerdo con la situación de vulnerabilidad y siempre previa autorización de los listados por parte del Ministerio del Interior".

Según precisa el Gobierno, para este procedimiento "no se utilizan recursos residenciales de ámbito local ni autonómico" y se "asigna a cada persona" que se traslada "a una entidad sita en la Península" que "accede al aeropuerto para recoger a dichas personas, y la comunicación previa a la policía del propio aeropuerto".

SOBRE TODO EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

A través de este sistema, ha indicado, se han trasladado 2.035 migrantes a la Península en el último semestre del año pasado. Octubre y noviembre son los meses en los que se realizaron más traslados, 575 y 603, respectivamente; seguidos de julio, con 311; septiembre con 278 y diciembre --aunque los datos sólo recogen hasta el día 11 de dicho mes-- con 136.

Además, en junio se realizaron 99 traslados a la Península desde el archipiélago y en agosto 33, según los datos del Gobierno, que precisa que "durante el primer estado de alarma de 2020, no se han realizado acciones dirigidas al traslado de personas inmigrantes desde las Islas Canarias".

Aún así, recoge en la respuesta que sí se ha tenido contancia de que se ha atendido a migrantes llegados desde Canarias hasta la Península "por sus propios medios" en ese periodo del año.

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE GRANDE-MARLASKA

Tras esta respuesta, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha acusado al ministro Fernando Grande-Marlaska de mentir y ha pedido su dimisión. "Marlaska negó los traslados de inmigrantes de Canarias a la Península...hoy Escrivá nos responde que previa autorización de Interior se trasladaron desde junio 2035 inmigrantes irregulares sin ningún tipo de control sobre ellos!!", denuncia la diputada en su cuenta de Twitter.

En el mes de noviembre, fuentes conocedoras de este procedimiento explicaron que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior es la encargada de revisar el listado de los inmigrantes que han llegado a Canarias para comprobar si son susceptibles de pasar al sistema de acogida, por tener derecho a protección internacional o ser encuadrados entre los colectivos vulnerables.

Una vez identificados y visados por los funcionarios de la Secretaría de Estado de Seguridad del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, los inmigrantes quedan a expensas de que se organicen los traslados en avión o barco hasta la Península, en un dispositivo que coordina el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para leer más