24 de abril de 2019
30 de marzo de 2014

González Ortiz replica a NC y asegura que el Gobierno de Canarias "no ha dejado de gastar un solo euro disponible"

González Ortiz replica a NC y asegura que el Gobierno de Canarias "no ha dejado de gastar un solo euro disponible"
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha asegurado que el Gobierno de Canarias "no ha dejado de gastar un solo euro disponible" y afirma que cumplió en 2013 con el objetivo de déficit y de deuda fijados por el Estado para ese año agotando "al máximo" la capacidad de endeudamiento permitido.

Así lo ha manifestado a raíz de que el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que el Ejecutivo canario ha dejado de gastar 200 millones de euros en servicios públicos en los dos últimos años por estar "más interesado en cumplir con el objetivo de déficit que con las necesidades de los canarios".

En un comunicado, el consejero ha lamentado "el desconocimiento, la falta de rigor y la demagogia" utilizada por Nueva Canarias y aclara que esos 200 millones "no se han dejado de gastar porque no han existido nunca en las arcas de la Comunidad Autónoma".

"Se trata de una cantidad que sólo podía obtenerse aumentando la deuda mediante préstamos que hay que devolver con el correspondiente coste de intereses y que, en este caso, ascendería a 9 millones de euros anuales", señaló González Ortiz.

A este respecto, el consejero calificó de "irresponsable" que NC pretenda situar a las islas en niveles "excesivos" de endeudamiento porque eso es "hipotecar el futuro de Canarias y someterla a pagos de intereses asfixiantes, una situación cuyas consecuencias son constatables en otras autonomías que superan una deuda del 30% de su PIB frente al 12% del archipiélago".

Asimismo, destacó el "desconocimiento" que exhibe Nueva Canarias sobre los mecanismos que regulan el objetivo de déficit, el de deuda y la regla de gasto a los que Canarias está sometida. "Deberían distinguir estos conceptos y saber que, a pesar de no alcanzar el límite de déficit en 2013, sí se alcanzó el tope máximo de la deuda permitida", recalcó.

En consecuencia, el consejero apunta que "no ha existido una sola posibilidad de obtener esos fondos salvo que lo que se pretenda --y como en varias ocasiones ha manifestado esta formación-- es que Canarias incumpla la ley con consecuencias tan graves como el bloqueo de ingresos por parte del Estado, sanciones e, incluso, la intervención de las cuentas de la Comunidad Autónoma".

Para leer más