Gran Canaria quiere hacer atractivo San Fernando con una Zona Comercial Abierta que potencie su economía

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La isla de Gran Canaria pretende contar con otro lugar atractivo para atraer turismo al municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, para lo que el Ayuntamiento de esta localidad prevé llevar a cabo en la zona urbanística de San Fernando una Zona Comercial Abierta (ZCA) con la que potenciar su economía, así como este área.

Para ello, San Bartolomé de Tirajana ha elaborado un Plan Director de Urbanismo Comercial en el que define los mecanismos tanto para dinamizar como para potenciar la capacidad comercial de San Fernando en un periodo comprendido entre cuatro y seis años.

La iniciativa se ha presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa del citado municipio, Mari Pino Torres, que estuvo acompañada del director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, así como de la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y del representante de la empresa que ha elaborado el proyecto, Javier Díaz.

Así, y según expuso Díaz, el programa plantea un modelo de ZCA que ayude a posicionar la zona de San Fernando con unas señas propias de identidad, delimitando el lugar de actuación, su contenido y alcance, o creando un carril bici. Además, el Plan Director pretende aprovechar otras medidas previstas ya por el Consistorio en dicho lugar.

La primera edil de San Bartolomé de Tirajana aseguró que este proyecto "está llamado a convertirse en un elemento dinamizador fundamental" de la zona comercial de este municipio. Añadió que este Plan generará "ventajas" tanto para los empresarios como para los ciudadanos que viven en la zona, ya que ésta se ha quedado "envejecida".

Añadió que tras el proyecto del Consorcio de Rehabilitación del Sur de la isla, el Plan presentado hoy "es el más importante" porque "va a marcar el futuro de la zona". De todos modos, puntualizó que dicho Plan "no tiene nada que ver" con el Plan, ya que se trata de dos ideas diferentes aunque se pretende la conexión para aprovechar la "sinergia" entre ambos.

8,3 MILLONES EN CINCO AÑOS

Por su parte, Javier Díaz apuntó que se trata de un proyecto en el que se tendrá que invertir alrededor de 8,3 millones de euros en los próximos cinco años.

Díaz explicó que el objetivo del Plan está centrado en la rehabilitación económica y social de San Fernando, con el fin de "poner en valor" esta zona, creando una ZCA "atractivo" porque el comercio y las compras "tienen que considerarse un producto turístico".

Así, con este fin se han establecido 6 líneas de trabajo, con 18 actuaciones a desarrollar y 43 acciones donde el urbanismo comercial destaca para posicionar la ZCA de San Fernando. También, se refirió al peatón, del que dijo tiene que "ser el protagonista, el objetivo final" de la zona comercial que se quiere crear. Otro de los aspectos a los que se refirió Díaz fue al de la creación de aparcamientos.

Actualmente, indicó que San Fernando es la zona comercial de "más densidad" del municipio, con unos 400 locales y para lo que se prevé crear en los próximos años 1.200 plazas de aparcamientos. También se ha estudiado que anualmente esta ZCA contaría con 4 millones de personas, pudiendo alcanzar los 6 millones de personas.

De todos modos, señaló la necesidad de modificar zonas aledañas a esta ZCA con el fin de dar fluidez al tráfico que se genera, tales como la Avenida de Gáldar. Además, se prevé dar mayor iluminación a la zona, así como rehabilitar las fachadas, entre otras cosas.

También puntualizó que "más del 40 por ciento" del gasto comercial de ciudadanos residentes en San Bartolomé de Tirajana lo hace fuera del municipio, de ahí la necesidad de esta ZCA, según Díaz.

Agregó que ahora habrá que trabajar para obtener financiación para dicho Plan (que podrá optar a subvenciones del Ejecutivo canario), así como coordinar reuniones con vecinos y empresarios de la zona, e iniciar la Fase I.

CABILDO Y GOBIERNO CANARIO

Por su parte, la consejera insular de Industria señaló que el Plan Director de Urbanismo Comercial de San Bartolomé de Tirajana se enmarca dentro del plan sectorial con el que Gobierno canario y Cabildo trabajan con los ayuntamientos de la isla, y que en cinco años ya ha tenido "excelentes" resultados con la dinamización de diferentes ZCA en Gran Canaria.

Jiménez apuntó que dicho Plan estará en este contexto, ya que Gobierno regional y Cabildo grancanario se han comprometido a continuar con el plan sectorial por otro periodo de cinco años (2010-2015), de ahí que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana podrá optar a las subvenciones que se convoquen por el Ejecutivo regional para llevar a cabo las diferentes fases a desarrollar en la futura ZCA de San Fernando.

El director general de Comercio del Gobierno canario también resaltó los resultados obtenidos en estos cinco años con el plan sectorial mencionado. En cuanto al proyecto del municipio turístico del sur de la isla lo calificó de "muy ambicioso", ya que persigue la regeneración de una zona empresarial.

Cabrera señaló que desde 2003, cuando comenzaron las obras, y hasta 2009, se ha invertido en acciones de zonas comerciales turísticas en las islas "más de 50 millones de euros" entre las diferentes administraciones.

Asimismo, pidió a los empresarios que "no decaigan" porque "todo este tipo de actuaciones tienen que ir de la mano de la modernización y de la mejora" de las empresas que están en la zona.