Granadilla de Abona (Tenerife) nombrará hijo adoptivo a Froilán Hernández, el primer alcalde de la etapa democrática

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 9:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) aprueba hoy en pleno el nombramiento a titulo póstumo como hijo adoptivo de la villa de Froilán Hernández González, primer alcalde de la etapa democrática del municipio.

El expediente, instruido por la Concejalía de Relaciones Institucionales que dirige José Domingo Regalado, está previsto aprobarse en el próximo pleno que se celebrará el jueves 28 de enero, "en virtud de su especial talante, entrega al pueblo de Granadilla y labor docente", informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El concejal de Relaciones Institucionales, José Domingo Regalado González, argumenta que Froilán Hernández fue el primer regidor de la etapa democrática actual en el Ayuntamiento granadillero, concretamente, presidió el gobierno local durante 12 años, desde 1979 hasta 1991. Agrega que él, junto a otras muchas personas, tuvo la difícil tarea de presidir el gobierno local tras unas elecciones que fueron el comienzo real de la gran transformación política, social y económica que convirtió a los ayuntamientos, como señalaron entonces desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "en los principales motores del cambios".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, que fue alumna suya en el colegio de El Salto, destaca que "siempre estuvo abierto al progreso del municipio, vivía para el pueblo, para ayudar a su gente, pero le tocó gobernar en una etapa difícil, con un ayuntamiento con dificultades económicas". Añade que empezó simultaneando la docencia con la política, al frente de una agrupación sin color política, integrada por granadilleros de a pie, aglutinados bajo las siglas de G.I.R.G.A., y con el "único deseo de trabajar por su municipio. Más tarde, y ya en el ámbito de la política, Frolián Hernández destacó por haber sido uno de los cofundadores de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) en 1983, junto a otros alcaldes, como Elías Bacallado (El Rosario); Alfonso Fernández García (La Victoria) y Francisco Sánchez (La Orotava). Además fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife en el grupo de Coalición Canaria entre 1991 y 1995.

Entre los principales logros, para el que fuera alcalde durante 12 años, figuraron el de llevar agua y luz a todos los barrios, la apertura de una Casa de la Cultura en El Salto, la construcción de la Casa de la Cultura en San Isidro, el colegio de Los Blanquitos, el polideportivo de Chimiche, el centro de salud; la cesión gratuita al Ministerio de Justicia del uso del edificio destinado a Casa Consistorial para los juzgados, trasladándose las dependencias municipales a la plaza del convento; el asfaltado de numerosas vías y la mejora de las comunicaciones en general.

Con respecto a algunas de sus distinciones, hay que citar la Insignia de Oro del municipio de Granadilla de Abona y diploma al mérito ciudadano; titular del Concurso Exposición de Dibujos de Navidad 'Froilán Hernández González', orden sencilla de San Raimundo de Peñafort; presidente de honor del comité local de Coalición Canaria en Granadilla y rotulación honorífica del Centro de Educación Infantil y Primario (CEIP) de El Salto.

Froilán Hernández González murió con 66 años en noviembre de 2006, instalándose su capilla ardiente en el convento de San Luis Obispo. Se decretaron dos días de luto oficial y fueron numerosas las personalidades, amigos, familiares, conocidos y compañeros de la actividad política, que pasaron por el viejo convento franciscano para rendir el último homenaje a quien ejerció como alcalde durante doce años en el municipio.