El Grupo de Asistencia a la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz tramita 213 denuncias desde su apertura

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:03


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tramitado 213 denuncias a través del Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu) desde su apertura, el 23 de junio de 2004, y ha atendido desde entonces 643 consultas telefónicas.

Esta unidad fue habilitada en el ayuntamiento para atender y prevenir las situaciones de violencia y, en los casos en los que ya se hayan dado, detectarla. En este tipo de situaciones, los agentes de la Policía Local que componen la unidad intervienen, protegen y asisten a las víctimas de violencia de género de manera individualizada.

El Gramu cuenta con tres policías locales, un cabo y una sargento, que han asistido a cursos de especialización que les facilitan una preparación adecuada para atender de forma integral a la mujer maltratada. Para mejorar su atención, está prevista la ampliación del horario de la unidad para trabajar mañana y tarde.

De las 213 denuncias recibidas desde la apertura de la unidad, destacan las 112 que han correspondido a denuncias por delito de malos tratos en el ámbito familiar, treinta por delito de quebrantamiento de medida cautelar, veintitrés por delito de amenazas, trece por delito de acoso y otros tantos por incumplimiento de pensión alimenticia.

La unidad formalizó 212 citaciones para juicio rápido, 161 consultas de antecedentes de imputados no detenidos, 124 citaciones en domicilio a imputados no detenidos y 80 cuestionarios de antecedentes sobre violencia habitual de la denunciante, además de tramitar 102 órdenes de protección, de las que se concedieron 69.

Los agentes adscritos al Gramu también han hecho otro tipo de actuaciones hasta llegar a más de 1.600 gestiones, como son el acompañamiento a mujeres en el centro de acogida, solicitudes de medida cautelar de alejamiento, asistencias a víctimas en domicilio y remisión de informes al juzgado.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2006, el Gramu tramitó 33 denuncias, de las que dieciocho correspondieron a delito de malos tratos en el ámbito familiar, seis a delito de quebrantamiento de medidas cautelares, cuatro se debieron a delito de amenazas y coacciones y la misma cantidad por incumplimiento de pensión alimenticia.

La Unidad atendió 79 consultas, tramitó 32 citaciones para juicio rápido, 25 consultas de antecedentes de imputado no detenido y 16 citaciones a imputados no detenidos.

Los agentes tramitaron también quince órdenes de protección, de las que se concedieron ocho, y trece cuestionarios de antecedentes sobre violencia de la denunciante.