17 de junio de 2019
9 de agosto de 2008

El grupo canario 'Los Sabandeños' actuará el martes en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra

PAMPLONA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo canario 'Los Sabandeños' actuará este martes 12 de agosto, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra conocido como 'Baluarte'. El grupo se formó en 1966 y ha publicado 60 trabajos discográficos con más de 2 millones de copias vendidas.

A lo largo de su carrera 'Los Sabandeños' no sólo han abordado los distintos géneros que componen el repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero.

Fuera del archipiélago canario, 'Los Sabandeños' han llevado su música por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia.

Sus discos, con más de 2 millones de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón. En 2007 la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) les concedió el Disco de Diamante por este motivo.

Su primera etapa discográfica incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, de los que destacaron los tres volúmenes de Antología de Folklore Canario, La Cantata del Mencey Loco, Seguidillas del Salinero, Misa Sabandeña, Sentencias del Tata Viejo, Guanche, Cantos Canarios, La Rebelión de los Gomeros, Canarios en la Independencia de Latinoamérica.

Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos, Los Sabandeños iniciaron en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se tradujo en la grabación, de tres trabajos discográficos: 'A la luz de la luna', 'Íntimamente', y 'Amor y Carnaval'.

En su última etapa discográfica, aparecen proyectos monográficos que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical. Trabajos como 'Canario', 'Atlántida', 'Bolero', 'Mar', 'Gardel', o '19 nombres de mujer' han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre otros.