El grupo Mixto "reconoce" el esfuerzo del Gobierno canario en materia de inmigración realizado en los últimos seis meses

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 22:08


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), María Isabel Déniz, integrado a su vez en el Grupo Mixto, "reconoció" hoy en el pleno extraordinario celebrado en el Parlamento de Canarias para valorar las actuaciones del Gobierno regional en materia de inmigración, que el Ejecutivo de las islas "ha realizado un esfuerzo notable en los últimos seis meses".

En cambio, Déniz se mostró más crítica con la "falta de contundencia" mostrada por los nacionalistas que "todavía hoy" marca la relación entre el archipiélago y los gobiernos de Madrid, "tras diez años de enfrentar el mismo problema".

La diputada del PIL se quejó de que "no ha sido hasta que las pateras llegaron de forma masiva a Tenerife y Gran Canaria que la Administración canaria tomó conciencia del problema, y ahora se preocupa por el asunto". Déniz añadió que tanto "la comunidad autónoma como el Estado debieron haber intervenido en esta situación hace diez años en vez de esperar hasta ahora para hacerlo".

La diputada del Grupo Mixto expresó su temor por la llegada "de más inmigrantes por avión que por patera" y abogó por "separar el drama humano de quienes llegan estos días en los cayucos del resto del problema inmigratorio".

Déniz se mostró preocupada por el "impacto" que provoca la inmigración sobre el territorio y "la vertebración política del proceso en la sociedad de las islas". Según Déniz, se trata de una situación "difícil de corregir" si el asunto "se trata sólo como un drama humano en vez del conjunto de aspectos que influyen en la inmigración".

La diputada acusó a Madrid de seguir políticas "de cara a la galería" para contentar al electorado y recordó que la Unión Europea ha expresado que "es imposible sustituir la ausencia de políticas de inmigración con la regularización masiva de inmigrantes".

"Echo en falta una política rigurosa", aseguró Déniz. "La política reciente del Estado demuestra que la preocupación de España por las actuaciones en África dejan a Canarias a un lado, lo que revela la poca preocupación que causa en el resto país la situación del archipiélago".

"Mientras en Ceuta, Melilla y Andalucía, el Estado blinda sus fronteras, a Canarias se le deja sola", denunció Déniz. "Los canarios estamos abandonados por el Estado en políticas inmigración, y esto es un asunto que requiere el concurso de la comunidad autónoma, del Estado y de la Unión Europea", señaló la diputada.

Déniz indicó que "la llegada de los cayucos estos últimos días a las costas canarias revela la existencia de una guerra entre países pobres y ricos en la que Canarias es zona limítrofe". .