El grupo de participación infantil 'Amiguitos y amiguitas' cumple su primer año

Grupo de participación infantil
CEDIDA
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 14:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de participación infantil 'Amiguitos y amiguitas' cumple su primer año de trabajo tras su creación en la pasada edición del Open Space, un evento cuya quinta edición se ha celebrado hoy sábado en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, ha explicado que el Open Space es "un espacio de encuentro y reflexión para compartir ideas e iniciativas que puedan llegar a hacerse realidad". "La auténtica vocación de esta iniciativa es favorecer sinergias entre personas que tienen ideas y entidades y personas que están interesadas en colaborar en alguna de esas ideas para materializarlas", dijo.

Este grupo de trabajo infantil, en el que participan niños y niñas de diferentes edades y procedencias junto a sus familias, se reúne una vez al mes para conversar sobre diferentes temas que a ellos les parecen importantes.

El mayor éxito de este grupo ha sido la realización por iniciativa propia de un proyecto de recogida de juguetes interculturales para ayudar a otros niños de familias con dificultades, una actividad en la que colaboraron varios centros educativos como el Colegio de Araya, en Candelaria; el Colegio La Salle, en La Laguna, o el Colegio Alemán-Deutsche Schule, en Puerto de la Cruz.

Cada uno de los niños preparó materiales de difusión de la actividad, cajas contenedoras para depositar los juguetes y, sobre todo y de manera coordinada con la dirección de los centros educativos, explicaban al resto de compañeros la actividad que estaban desarrollando y sus fines.

El resultado de esa campaña fue la recogida de más de 200 juguetes que fueron entregados por los propios niños a otros más necesitados a través de gestiones realizadas por el Banco de Juguetes del Ayuntamiento de Candelaria y de la planta de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias.

Este grupo pretende brindar a los niños la oportunidad de tener experiencias y compartir situaciones de aprendizaje a través de una convivencia basada en la comunicación y el diálogo, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y la construcción activa de una sociedad en la que hacer las cosas "juntos" es mucho mejor que hacerlas "solos".

Delia Herrera destacó el "esfuerzo" que realizan los niños, "que también tienen mucho que decir y aportar a la convivencia y a la construcción de una sociedad cohesionada e igualitaria".