12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    Haidar llega a El Aaiún y pasa sin problemas el control policial marroquí

    ARRECIFE (LANZAROTE), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La activista saharaui Aminetu Haidar ha llegado pasadas las 23.00 horas (hora canaria) de hoy al aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y ha pasado sin ningún problema el control policíal de las autoridades marroquíes, según informaron a Europa Press fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu.

    El avión de la activista saharaui Aminetu Haidar despegó finalmente del Aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 22.23 horas, tras 32 días de huelga de hambre en la isla y después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en una aeronave con destino a su hogar en el Sáhara Occidental.

    Haidar salió destino a El Aaiún sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país, aunque el Ejecutivo francés encabezado por Nicolás Sarkozy explicó en un comunicado que Mohamed VI garantizó la entrega de su pasaporte a Haidar a su vuelta.

    La activista saharaui regresó a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio.