El Hospital Universitario de Canarias incrementa un 27% las intervenciones quirúrgicas respecto a 2007

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 20:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha incrementado un 27 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas en el primer semestre de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, según informó hoy en un comunicado.

De esta manera, el número de intervenciones ha pasado de 8.942 de enero a junio de 2007 a un total de 11.358 en los seis primeros meses de 2008, por lo que se han realizado 2.416 intervenciones quirúrgicas más, algo que se ha sido debido fundamentalmente a la "mayor utilización" de los quirófanos por las tardes.

Las intervenciones en esta jornada han pasado de 1.633 realizadas en los primeros seis meses del año pasado a 3.542 realizadas en el mismo periodo de este año.

Este aumento del número de intervenciones "ha supuesto una reducción de un 21 por ciento de los pacientes en lista de espera quirúrgica y de un 45 por ciento en el caso de la lista de espera quirúrgica de más de seis meses", explicó el HUC.

"A pesar del incremento del número de intervenciones --añadió--, la gestión de la misma ha sido satisfactoria debido a que el porcentaje de intervenciones suspendidas se ha reducido en un 37 por ciento.

CONSULTAS, ESTANCIA MEDIA Y HOSPITAL DE DÍA

Por otro lado, el Hospital Universitario de Canarias ha valorado que "cumpliendo con los objetivos del centro, se ha producido un importante incremento en el número de consultas atendidas ya que durante el primer semestre del año se realizaron 262.626 consultas, 18.884 consultas más que el año pasado, de las cuales 10.283 han sido primeras consultas".

Otro de los indicadores que "ha mejorado notablemente" según la HUC es la estancia media. En el primer semestre de este año, la estancia media se ha reducido en 1,4 días, lo que ha permitido que 1.152 pacientes más pudieran ingresar en el centro con respecto al año anterior, lo que supone un incremento en los ingresos del 11 por ciento.

En cuanto al 'Hospital de Día', se encarga de atender a los pacientes que acuden al HUC para realizarse algunas técnicas o procedimientos especializados con fines diagnósticos o terapéuticos pero que precisan una estancia en el hospital inferior a las doce horas. Durante el primer semestre de 2008 se ha producido un incremento en la asistencia prestada en esta modalidad de un 16 por ciento, lo que supone que se han llevado a cabo 6.684 sesiones en estos primeros seis meses del año, 926 más que en el 2007.