El Hospital Universitario de Gran Canaria investiga en las bases genéticas de las enfermedades alérgicas respiratorias

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 16:57


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está desarrollando una serie de líneas de investigación directamente relacionadas con diversas vertientes de las enfermedades respiratorias.

En concreto, participa como Grupo de Investigación sobre la "Epidemiología y Genética de las Enfermedades Respiratorias" en la Red de Centros Respira. En este contexto, entre los años 2003 y 2006 se ha abordado un estudio multicéntrico sobre asma bronquial Grave. Esta forma de presentación de la enfermedad aunque afecta a sólo un 10% de los asmáticos, consume sin embargo el 80 por ciento de los recursos sanitarios destinados al tratamiento de la misma. Además, es una enfermedad extraordinariamente frustrante, tanto para el paciente que la padece como para el médico que la trata. La primera fase de dicho estudio ya se ha culminado con la creación de una base de datos y de un Biobanco centralizado en el Servicio de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Además, el Servicio de Alergología, junto con investigadores de Inmunología y de la Unidad de Investigación de este Hospital, participará como grupo de investigación en uno los 7 Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red) promovidos por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Carlos III, concretamente en el destinado al estudio de las enfermedades respiratorias.

El Ciber es un nuevo tipo de organismo de investigación, que tiene como misión la investigación monográfica sobre una patología o problema de salud concreto. Está integrado por grupos de investigación, sin contigüidad física, de diferentes administraciones, instituciones y comunidades, del sector público o privado, con líneas y objetivos de investigación centrados en un área específica común que se coordinarán con otros grupos para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Base genética de las enfermedades respiratorias

El Servicio de Alergología tiene una línea de investigación en colaboración con el Servicio de Inmunología y la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centrada en el análisis de la base genética de las enfermedades respiratorias. Cabe destacar los estudios de asociación realizados entre la alergia y diferentes marcadores genéticos, en pacientes alérgicos al látex o con intolerancia a analgésicos, cuyos resultados ya han sido en parte publicados.

Otra línea de investigación es la orientada hacia la mejora de los métodos diagnósticos y terapéuticos actualmente disponibles para el asma bronquial. A este respecto, cabe mencionar: la investigación de la cuantificación de las células responsables de la inflamación alérgica (eosinófilos) en muestras de esputo obtenidas en pacientes con alergia respiratoria a ácaros (Dermatophagoides pteronyssinus), como método para distinguir los pacientes afectos de rinitis de aquellos que también padecen asma bronquial. Asimismo se ha comparado el efecto de dos medicamentos antiinflamatorios (la budesonida y la mometasona) sobre los síntomas y el flujo máximo en pacientes con asma perenne.

Por otra parte, a lo largo de los últimos años se ha estudiado a las reacciones cruzadas entre aeroalergenos y alimentos, con la descripción de los correspondientes síndromes de reactividad cruzada, y la identificación de alergenos comunes en productos de procedencia muy diferente. Estos alergenos comunes, llamados panalergenos, son responsables de enfermedades alérgicas descritas por nuestro grupo tales como el síndrome látex-frutas, el cual explica por qué pacientes alérgicos al látex pueden desarrollar síntomas alérgicos al consumir alimentos no relacionados como el aguacate, la castaña o el plátano.

Otro ejemplo es el síndrome de alergia respiratoria a polen de artemisia y a alimentos vegetales de procedencia muy diversa. En este contexto, destaca la participación de este grupo de investigación en la Red Temática de Investigación Cooperativa Vegetalia, sobre alergia a alimentos de origen vegetal, que ha permitido identificar las proteínas transportadoras de lípidos como el panalergeno más importante en el reino vegetal en España.

Por último, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Servicio de Alergología está investigando actualmente los mecanismos intracelulares implicados en la disminución de la respuesta a los fármacos broncodilatadores, tratamiento habitual del asma bronquial. .