El ICI vuelve a lanzar en diciembre una campaña publicitaria sobre la Mascarilla-19 para llegar a más mujeres

Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 10:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) volverá a lanzar durante el mes de diciembre una campaña publicitaria sobre el recurso Mascarilla-19, 'Pide en farmacia mascarilla-19', con el fin de llegar a más mujeres.

El recurso Mascarilla-19 fue creado durante el confinamiento para que las mujeres que pudieran esta viviendo una situación de violencia de género pidieran ayuda en las farmacias, manteniéndose en Canarias como un recurso estable.

Así, quien solicite 'Mascarilla-19' en una farmacia permitirá a sus empleados llamar al 112. La campaña de difusión comenzará en televisión, radio y prensa escrita el próximo 10 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al respecto, la directora del ICI, Kika Fumero, apuntó que a pesar de la repercusión que la campaña tuvo en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, quieren llegar "a muchas más mujeres que por diferentes motivos: por brecha generacional, por cuestiones socioeconómicas o sencillamente porque son mujeres con poca o nula asiduidad al entorno digital, todavía desconocen este nuevo recurso y que, por tanto, pueden pedir ayuda en su farmacia si lo precisan".

De este modo, la campaña se compone de anuncios en prensa escrita y digital con las que contempla 318.000 impresiones, vídeos para las redes sociales (Facebook, Youtube e Instagram) con los que se prevé alcanzar más de 70.000 impresiones; en televisión se emitirán 2.231 pases del anuncio (303 en televisiones auditadas), mientras que en la radio un total de 386 cuñas. Además incluye la inserción de la imagen fija en soportes exteriores como mupis y marquesinas.

Al respecto, Fumero se refirió a la creatividad en el anuncio televisivo donde se "muestra las farmacias como un espacio seguro y un bucle de mujeres diferentes" con las que se ha querido transmitir el "carácter estructural de la violencia de género, las conductas machistas que amparan esta violencia contra las mujeres, no entienden de raza, clase, funcionalidad o edad, se reproducen en cualquier ámbito".

Asimismo, agregó que se traslada la violencia de género "a un lugar comunitario, un asunto compartido y no una cuestión personal, concreta e individual". Por ello, consideró que se ahonda en el fin de genrar "mayor conciencia social sobre la violencia de género, y sobre todo, que permitiera que la violencia de género fuera en menor medida un problema privado, de puertas adentro, y pasara a ser un problema colectivo cuya erradicación depende de todas las personas".

En relación a las cuñas de radio, la campaña capta la atención del oyente jugando con el hecho de que va a escuchar información relevante sobre los síntomas del coronavirus, sin embargo finalmente "revela algunos de los efectos secundarios de vivir con un maltratador", siendo en este caso la idea principal que "una medida para proteger del coronavirus es el uso de la mascarilla", apuntando que solicitando una mascarilla-19, también puede proteger y poner a salvo del maltrato.

Finalmente, Fumero subrayó que las farmacias son "unas perfectas aliadas, siempre" hay alguna cerca y de guardia, por lo que se entiende que "son un referente de la salud de las familias y ahora se han convertido en agentes activos en la erradicación de violencias machistas".

Añadió que al iniciar la campaña durante el confinamiento, algunas farmacias "expresaron su miedo a posibles represalias pero a medida que avanzó y vieron el gran trabajo que podían hacer para ayudar a las víctimas, olvidaron el miedo y sintieron el orgullo de ser agentes que protegen y dan la alarma para ayudar a víctimas".