Se impone la Cruz del Mérito Naval a Ángel Tristán Pimienta

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, impuso la Cruz del Mérito Naval al director del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas, Ángel Tristán Pimienta, en un acto celebrado hoy miércoles en el Palacio Militar de la capital grancanaria, al que acudieron representantes de todas las formaciones políticas de las Islas y del Ejército.

Personalidades de la vida política regional e isleña, como el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el presidente del Cabildo grancanario, José Manuel Soria, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo o el senador socialista, Arcadio Díaz Tejera, entre otros, aplaudieron largamente la intervención del periodista galardonado, que definió su discurso como "emocionado y leal".

Tristán Pimienta destacó la importancia de Canarias en momentos claves de la historia como la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial o la Guerra Fría debido a la posición geoestratégica del Archipiélago, recordando el paso de submarinos por las aguas de las Islas.

También se congratuló de que la OTAN sirviera para hacer extender los valores europeos al ejército español y formar parte así del bloque "que lucha por la libertad y la democracia". El director de la Provincia señaló que en todos los años de profesión ha tratado de escribir con "lógica y sentido común, combinando objetividad con sinceridad".

Por último, exaltó la necesidad de que los ejércitos españoles continúen con el firme objetivo de ser competitivos, eficaces y europeos "hasta el tuétano". Además de estar preparados para la prevención de riesgos y la ayuda humanitaria. De ahí, se obtendrá la imagen de un país moderno y con capacidad de liderazgo europeo, apuntó Ángel Tristán, que también consideró relevante la puesta en práctica del sentido crítico "para huir del ombliguismo".

Por su parte, el ministro de Defensa expresó que los aplausos concedidos al condecorado nacían del "afecto, la complacencia con lo que representa y la identificación con lo que has leído". Respecto a las palabras de Tristán, el ministro dijo "coincidir totalmente" en la consideración histórica del valor de Canarias y la importancia de la españolidad de las Islas, a la vez que aprovechó para elogiar la forma tan "hermosa y exacta" de expresarlo.