Un incendio destruye por completo la sede del Obispado de Tenerife

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un incendio destruyó hoy por completo la sede de Obispado de Tenerife, siniestro que a primeras horas de la tarde ya estaba controlado aunque no extinguido, anunció la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas.

El incendio se produjo sobre las 12 horas en la segunda planta del inmueble, y si bien en un principio intentó ser atajado por el personal del Episcopado con extintores, la virulencia del mismo obligó a llamar rápidamente al servicio de bomberos que, una vez desplazados al lugar de los hechos, se hizo cargo de la situación.

Las llamas no han alcanzado la sede de la UNED aunque sí afectaron además de la Casa Salazar, que es como se llama el Palacio Episcopal, la Librería Diocesana, que ha quedado prácticamente destruida. Al parecer, la madera de tea con la que está construido el edificio ha impedido las labores de extinción del fuego, operativo en el que participan un centenar de bomberos y dos helicópteros.

Fuentes del Ayuntamiento lagunero informaron que por motivos de seguridad se han desalojado varios inmuebles colindantes con la sede del Obispado, concretamente los situados en las calles de San Agustín, padre Anchieta, Tabares de Nava y Juan de Vera.

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, informó que ha sido necesario cortar el suministro eléctrico en la manzana San Agustín-Anchieta con el fin de garantizar la seguridad de los bomberos, y anunció que probablemente el corte dure toda la noche.

En el operativo de extinción intervinieron nueve bombas urbanas pesadas, dos nodrizas, dos autoescalas, vehículos de útiles y otros más pequeños.

El sentimiento de dolor e impotencia era la nota común entre las autoridades que se dieron cita en la zona, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas.

El Obispo de Tenerife también estaba presente, visiblemente afectado por el incendio que ha acabado en cuestión de horas con uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, patrimonio de la UNESCO.

Las pérdidas son incalculables, añadió una fuente del Obispado de Tenerife, que aseguró sin embargo que no ha afectado al Archivo Histórico Diocesano, que se encuentra en un búnker o cámara acorazada debajo del edificio. El presidente del Gobierno de Canarias confirmó está información, al apuntar que para garantizar este archivo, "el más importante de Canarias", hace años se realizaron unas obras para evitar "situaciones como las que, lamentablemente, hemos vivido hoy".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, calificó la pérdida de la sede del Obispado de Tenerife, de "trágica" para el patrimonio y la cultura del archipiélago y recordó el incendio que hace 41 años destruyó la iglesia de San Agustín, también en La Laguna.