5 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Incendio La Gomera.- Los vecinos de las localidades de Hermigua, Agulo y Vallehermoso comienzan a regresar a sus hogares

((Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular))

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de las localidades de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, afectadas por los incendios de La Gomera, comienzan a recuperar la normalidad, tras ser desalojados ayer para salvaguardar su seguridad, según informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.

De todos modos, ya algunos de los residentes en el municipio de Vallehermoso pudieron pasar la noche en sus casas, mientras que los de Hermigua están regresando a sus casas durante esta mañana y aún quedan los habitantes de Las Palmitas y Los Aceviños donde se concentra el principal operativo contra el fuego.

El Cabildo aseguró que el incendio, que comenzó ayer por la mañana en la zona del Macayo de Vallehermoso, "está controlado" y también ha evolucionado "de forma favorable" con los trabajos desarrollados en toda la ladera de Hermigua, en el tramo comprendido desde Piedra Romana hasta Igualfaro, y que fueron los primeros lugares afectados por el fuego declarado en el citado pueblo y desde donde subió al barranco de Liria, sobrepasando el límite del municipio para afectar también a Agulo.

En estos momentos, cuatro helicópteros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), efectivos de parques nacionales y de la Consejería de Medio Ambiente trabajan con intensidad para evitar el avance del fuego y "salvar el Parque Nacional de Garajonay", que de momento no ha sido afectado y se encuentra a salvo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha explicado que la intensidad del viento ha remitido lo que favorece las labores de extinción aunque "se debe mantener" la alerta porque las temperaturas son "muy altas".

Además, explicó que las cuadrillas de refresco, formadas por personal del Gobierno insular y trabajadores de Tragsa y Gesplan, llegados desde Tenerife, también se han incorporado hoy a la lucha contra el fuego. Por ello, se trasladó un mensaje de tranquilidad y paciencia al conjunto de la población insular.

Añadió que "se trabaja con todos los medios posibles y la coordinación está siendo exquisita. Hacemos cuanto está a nuestro alcance para combatir el fuego que ya ha quemado numerosas explotaciones agrícolas y alguna vivienda, así como cuartos de aperos y otras edificaciones, en principio, abandonadas pero no ha habido que lamentar daños personales".

De todos modos, incidió en que la seguridad de las personas ha sido el primer objetivo de los trabajos desarrollados desde el medio día de ayer, de ahí que se decidiera desalojar a cerca de 500 vecinos, pero al menos la mitad han podido volver a sus casas y hoy lo ha hecho otra "cantidad importante" de personas, entre las que se incluyen los 18 mayores alojados en la residencia de ancianos que gestiona el Cabildo en Hermigua.

Curbelo también anunció que, a partir de mañana, pondrá a disposición de los ayuntamientos afectados todo su personal laboral, para que emprendan "de inmediato" las tareas de limpieza y adecentamiento de las zonas quemadas, además de mantener el trabajo de limpieza de los cauces de los barrancos y eliminación de cañaverales, que ha sido fundamental para impedir el avance del fuego.