19 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Inmovilizan un camión en el Puerto de Las Palmas que transportaba alimentos sin garantías sanitarias

Inmovilizan un camión en el Puerto de Las Palmas que transportaba alimentos sin garantías sanitarias
Camión inmovilizado por la Guardia Civil - CEDIDA POR GUARDIA CIVIL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, ha tramitado tres denuncias administrativas a un transporte de mercancías que el día 31 de julio pretendía sacar del recinto portuario 16.550 kilogramos de alimentos (pollo) sin las medidas preceptivas de refrigeración o congelación, tal como establece el artículo 140 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Los hechos se produjeron el 31 de julio en la zona de salida del recinto portuario de la rotonda de Belén María donde los agentes dieron el alto a un camión y observaron que la documentación presentada por un transportista declaraba la salida de una partida de '16.550 Kg. de pollo congelado', procedente de Argentina.

Sin embargo, la mercancía era transportada en un contenedor que no contaba con equipo de refrigeración a pesar de que este género tenía que ir a menos 18 grados centígrados, lo que puso en alerta a los agentes que al comprobar físicamente la mercancía verificaron que el contenido coincidía con lo declarado pero "no se cumplía con las medidas sanitarias relativas a la cadena de frío de mercancía perecedera destinada al consumo humano", según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Por todo ello, se expidieron las correspondientes denuncias al Reglamento de Transporte por Carretera, por diferentes infracciones graves y leves a la citada normativa, dando cuenta a las correspondientes autoridades sanitarias de la inmovilización del género, que se dirigía a una empresa ubicada en el Polígono Industrial de Arinaga, para adoptar las medidas oportunas.

Por último, las denuncias han sido remitidas a la Consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria para el trámite de los correspondientes expedientes administrativos sancionadores en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.