La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) ya se puede consultar en la web de Urbanismo de La Laguna (Tenerife)

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 22:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) ya se puede consultar a través de la web de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), "de forma fácil y cómoda", según informó hoy dicha oficina municipal en un comunicado.

En este apartado, colgado en la página principal de la web (www.urbanismolaguna.org), se hace una descripción de la ITE, así como del convenio suscrito con el Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), del modelo normalizado de Alta en el Registro de Inspección Técnica de la Edificación y de los modelos normalizados de Certificados de Inspección Técnica de Edificaciones, que debe cumplimentar el técnico que realiza la inspección.

En ese sentido, el concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, indicó que "ésta es otra más de las prestaciones dentro de la gestión transparente y competente que realiza el personal de esta Gerencia de Urbanismo con el objetivo de que las demandas de nuestros ciudadanos estén completamente cubiertas".

Respecto a la ordenanza, Clavijo destacó que incidirá positivamente en la conservación de los edificios "garantizando así la seguridad de los inmuebles y de quienes viven en ellos", e insistió en que hay que ser responsables y concientes de que con este certificado "se evitarán afecciones negativas en los edificios y que lleguen a situaciones ruinosas".

REVISIÓN PERIÓDICA

La Inspección Técnica de la Edificación recoge en sus fundamentos que cualquier inmueble superior a 25 años de antigüedad deberá pasar una revisión periódica que garantice su seguridad y conciencie así a los ciudadanos de que deben realizar estos controles técnicos.

Así, mediante esta ordenanza, se establece que el informe técnico emitido va a permitir el conocimiento del estado de la edificación de forma puntual y la corrección de cuantas deficiencias afecten al deber de conservación, subsanándose Éstas de forma continuada y evitando con ello, en un momento determinado, la situación ruinosa de la edificación.

Asimismo, se crea el Registro de Certificaciones de Inspección Técnica de la Edificación, de carácter público, que "va a contribuir decididamente a dotar de mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario de viviendas de cierta antigüedad o catalogados, localizadas en gran parte en el ámbito del Conjunto Histórico, al fomentar la calidad y mejor control de las edificaciones en el citado mercado, y consecuentemente un mayor conocimiento de su situación real urbanística", señaló Fernando Clavijo.

De igual manera, se establece la obligación formal de los propietarios de viviendas en La Laguna de acreditar el cumplimiento del deber de conservación impuesto en la normativa urbanística.

Este procedimiento, que correrá por cuenta y cargo del propietario, se verificará mediante el certificado expedido por un técnico competente visado por el Colegio Oficial correspondiente y su posterior presentación en el Registro de Inspección Técnica de la Edificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna.

El Certificado acreditará que se reúnen las condiciones de seguridad constructiva, salubridad y ornato público establecidas en el PGO vigente, especialmente en lo relativo a elementos de fachadas a espacios de uso público, estabilidad estructural, impermeabilización de cubiertas e instalaciones primarias. En caso de no alcanzarse estas condiciones el Certificado deberá señalar las obras necesarias a realizar y las medidas inmediatas de seguridad.