Interior gastará en 2006 más de 22 millones de euros en infraestructuras y servicios para la seguridad

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:03


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central dedicará más de 22 millones de euros en 2006 a infraestructuras y servicios relacionados con la seguridad. Así lo anunció el ministro del Interior, José Antonio Alonso, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, en la que no detalló el contenido del Plan Integral de Seguridad de Canarias.

El ministro se limitó a explicar lo que denominó las líneas estratégicas de actuación que Interior tiene previstas en Canarias hasta el final de la Legislatura. Para este año, el Ministerio se ha fijado el objetivo de mejorar las infraestructuras policiales de Arrecife (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura), así como la implantación del SIVE en Lanzarote, iniciar el proyecto del SIVE de Gran Canaria, y tres móviles, lo que tendrá un coste de 2 millones de euros.

Además, prevé culminar las obras del centro de internamiento de Lanzarote y poner en marcha el punto de inspección aeroportuaria de la Isla.

Más allá de 2006, las líneas estratégicas de actuación persiguen una mayor y mejor racionalización de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de cubrir el catálogo de efectivos en las Islas y añadir a éste 600 plazas más.

Acabar con los flujos de delincuencia e inmigración irregular son otras de las preocupaciones manifestadas por Alonso, que propuso hoy al Gobierno de Canarias la creación de una comisión mixta entre Estado, Ejecutivo regional, cabildos y ayuntamientos para "tener cada vez mayor información y aportaciones que redunden en el beneficio de todos los canarios".

Además, anunció la puesta en funcionamiento en el Archipiélago del grupo policial denominado GRECO, dirigido a luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas, de seres humanos y el blanqueo de dinero. Este grupo especializado ya existe en la Costa del Sol y en Levante.

En relación con el Plan Penitenciario estatal, destacó la construcción en Gran Canaria de una cárcel tipo 1 con 1008 plazas.

Sobre la ubicación de este centro adelantó que se están barajando 2 ó 3 sitios, y que en el caso de que la opción de la Isleta se contemple, ésta será "como mucho temporal". También Fuerteventura contará con una nueva cárcel y la ya existente en Lanzarote será remodelada, según informó Alonso.

Respecto al control de la inmigración irregular, el ministro recalcó el "buen comportamiento" en lo que respecta a las responsabilidades de Interior. Alonso basó la disminución en la llegada de pateras a las Islas durante 2005 en la efectividad de la vigilancia del SIVE y en la mejora de las relaciones de España con Marruecos, lo que ha posibilitado un mayor control en los puntos de salida hacia las costas canarias.

En esta línea, indicó que España y Francia están en la misma línea de ayudar al país alauí para que también instale el SIVE en sus costas, y así profundizar en el control de la inmigración irregular en los puntos de origen.

Sobre el tema de la llegada o no de barcos nodriza al Archipiélago, un asunto que ha sido motivo del rifi rafe político entre los nacionalistas y el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el ministro del Interior se limitó a decir que en estos momentos se está investigando y que, por ahora, "no se han detectado, lo cual no quiere decir que no hayan llegado".

En todo caso, aseguró que hay que tener en cuenta que las mafias están "refinando" los mecanismos por los cuales entran a territorio español. Por último, de forma global, el ministro consideró que Canarias tiene un índice de seguridad "bueno" y que cada vez es más segura, tanto es así que recordó que las Islas cuentan con una tasa de criminalidad por debajo de la media europea.