1 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

IPC.-Los carburantes y las rebajas de agosto dan un "breve respiro" a los consumidores canarios, según CCOO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha destacado hoy el "breve respiro" que las rebajas del mes de agosto y la bajada de precio de los carburantes han dado a los consumidores canarios, reflejado en el recorte de la inflación que, "hasta el momento, subía de manera continuada".

No obstante, según afirmó el sindicato en un comunicado, "se constata la reticencia en lo que al traslado se refiere de la disminución de la inflación respecto a los precios reales de determinados bienes y servicios, lo cual provoca una desaceleración en su consumo y un mayor empobrecimiento en el poder adquisitivo".

CCOO recordó que Canarias posee la segunda tasa de inflación más alta de toda España y que, por tanto, deben ponerse en funcionamiento, "de forma urgente", mecanismos fiscales y laborales adecuados para redistribuir la renta y aminorar los precios de los bienes y servicios con mayor rigidez en su consumo.

De igual forma, subrayaron, "hay que hacer una llamada a la responsabilidad social de las empresas en lo que a la colocación de sus márgenes de ganancia se refiere".

NECESIDAD DE POLÍTCAS ESTABILIZADORAS

Por otra parte, CCOO insistió en que sigue siendo "indispensable" implantar políticas estabilizadoras de precios, con el fin de salvaguardar la economía, así como fomentar el consumo privado junto a la inversión productiva.

En este sentido, explicaron, se hace "urgente la necesidad de profundizar en un comportamiento solidario en la fijación de los márgenes empresariales al igual que lo hacen los trabajadores y trabajadoras de Canarias en la obtención de sus sueldos y salarios".

El sindicato señaló que en la actualidad se puede comprobar como no son los salarios los que "propagan la espiral inflacionista sino el mantenimiento de los márgenes de beneficios por parte de la clase empresarial".