20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 10 de abril de 2008

    IR-Los Verdes instan al Cabildo de Tenerife a que reconozca la caducidad de la cantera de Birmagen en El Rosario

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los concejales de Iniciativa por El Rosario-Verdes, Escolástico Gil y Jacinto Correa, presentaron en febrero pasado una instancia al Cabildo de Tenerife donde piden a la institución insular que "se reconozca la caducidad del procedimiento de elaboración del Plan Territorial Parcial del ámbito extractivo de montaña Birmagen acaecida con fecha de 24 de diciembre de 2007".

    En la argumentación de la petición, ambos ediles señalan que la aprobación del Avance de dicho plan territorial, el 22 de mayo de 2006, es anterior a la entrada en vigor del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

    Dicha norma señala para estos casos en sus disposiciones transitorias que la caducidad se producirá una vez transcurridos dieciocho meses desde la entrada en vigor del mismo Reglamento, es decir, contados desde el 24 de junio de 2006. Con este cálculo, el plan extractivo de Birmagen caducó el pasado 24 de diciembre.

    Como consecuencia de la caducidad, el artículo 49 de la citada norma señala que el agotamiento de los plazos producirá el "archivo del expediente". El portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, indica que "el procedimiento para la extracción de áridos de Birmagen no cumple y el Cabildo debería retirar este plan territorial dando carpetazo a una situación irregular que venimos denunciando junto con los vecinos de Llano del Moro, Lomo Pelado y Las Rosas desde que se subieron las excavadoras a la cima de la montaña, en fechas navideñas, en 2005".

    Con posterioridad, en septiembre de 2006, IR-Verdes presentó alegaciones ante el Cabildo insular sobre la aprobación del Avance para Birmagen y El Huerto porque el plan carecía de informe de sostenibilidad.

    Los concejales del principal grupo de oposición de El Rosario solicitaron entonces un estudio de posibles afecciones respiratorias por las partículas de polvo en suspensión, al considerar la actividad extractiva "incompatible con la calidad de vida y salud de los vecinos de los barrios y de los núcleos cercanos" y pidieron la restauración ambiental de la cantera existente en la montaña.

    En su escrito presentado el pasado 20 de febrero, Escolástico Gil y Jacinto Correa señalan que tras la aprobación del Avance "no se ha continuado con la elaboración del mencionado documento de planeamiento". Tampoco hay constancia de que el Cabildo se interesara por realizar los estudios e informes solicitados en sus alegaciones.