IUC denuncia que la Reserva de Inversiones de Canarias desgrava a los rentistas y legaliza la corrupción

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 21:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia "la realidad puesta de manifiesto por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cuando ha dado la razón a dos empresarios que compraron bienes para luego alquilarlos, gracias al dinero que no pagaron en impuestos, destinándolo a la Reserva de Inversiones de Canarias".

A juicio de IUC, la Reserva de Inversiones de Canarias "es un descuento fiscal de hasta el 90% del impuesto de sociedades, descuento al que se accede a cambio de invertir dicha cuantía en algo considerado beneficioso para Canarias".

Esto quiere decir, añade IUC, "que Hacienda puede permitirle a un contribuyente dejar de pagar hasta el 90% del impuesto de sociedades, para que compre un inmueble y, posteriormente, lo alquile. O sea, vivir de las rentas y favorecer la especulación es algo tan positivo que, a juicio del Gobierno de Canarias, merece un sustancial descuento fiscal".

Para IUC, "el premio fiscal a quienes viven del trabajo ajeno a costa de rentas proporcionadas por el alquiler de inmuebles es un acto de legalización de la corrupción", pues "favorecer el parasitismo económico desvincula el esfuerzo personal de la retribución obtenida y socava el sentido social que debe tener el reparto de la riqueza. Esto último es justamente lo que caracteriza a la corrupción".