El jazz mediterráneo llega este sábado a Tenerife de la mano de Francesco Cafiso

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 9:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con tan solo 19 años de edad, Francesco Cafiso se ha convertido en una estrella joven del jazz europeo. Acompañado por el Italian Jazz Quartet --Dino Rubino, piano; Riccardo Fioravanti, bajo y Stfano Bagnoli, batería-- exhibirá su jazz con sabor mediterráneo en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife este sábado 14 a las 21.00 horas.

Nacido en 1989, Francesco Cafiso, es uno de los talentos más precoces de la historia del jazz, según informó la organización del concierto. Cuando apenas tenía nueve años dio sus primeros pasos trabajando con músicos de talla internacional. Coincidir con Wynton Marsalis en el Festival de Jazz de Pescara que tuvo lugar en julio de 2002 fue un momento decisivo en su carrera. Asombrado por sus cualidades, Marsalis se lo llevó con su septeto en su gira por Europa en 2003, donde actuó en prestigiosos teatros de las más grandes ciudades de Europa.

Desde ese momento, Francesco Cafiso vivió una serie de importantes experiencias tanto en Italia como en el extranjero. Ha ganado prestigiosos premios entre los que destacan el Premio Nacional Massimo Urbani en Urbisaglia, el Premio Eurojazz en Lecco, el Premio Organización de los Festivales Internacionales de Jazz en Nueva York, la Competición Mundial de Saxofón en Londres, y el Django de Oro de Roma, entre muchos otros.

Para mejorar su inglés pero, sobre todo, para experimentar nuevos estilos y géneros musicales, se trasladó a Nueva Orleans, donde actuó con Ellis Marsallis, Jason Marsallis, Thadeus Richard, Bob Franch, Maurice Brown y muchos otros músicos locales importantes, a la vez que tomaba clases especiales de Alvin Batiste.

En 2005 el Swing Journal, la principal revista de jazz japonesa, le concedió el Premio Nuevas Estrellas, premio reservado a los talentos extranjeros emergentes. Posteriormente, el referendo realizado por la revista italiana Top Jazz le reconoce también como el mejor nuevo talento de jazz del año.

Francesco ha actuado con músicos de la talla de Hank Jones, Cedar Walton, Mulgrew Miller, Ronnie Matthews, Jimmy Cobb, Ben Riley, Ray Drummond, Reggie Johson, Doug Sides, Lewis Nash, James Williams, Joe Lovano, George Marz, Joe Locke, Enrico Rava, Gianni Basso, Dado Moroni o Franco D'Andrea, además de otros muchos músicos italianos y americanos.

En febrero de 2006 recibió matrícula de honor en flauta travesera en el Conservatorio de Música Vincenzo Bellini en Catania, donde estudió con la prestigiosa Elena Favaron. En la actualidad prosigue con los estudios de piano de jazz.