Joan Clos visitó las instalaciones del Grantecan

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 21:00


Santa Cruz de La Palma, 11 Nov. (EP/IP) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la visita que realizó el sábado, día 10, a La Palma, se desplazó a las instalaciones del observatorio astrofísico del Roque de Los Muchachos, a fin de contemplar el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).

Clos informó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene un presupuesto consolidado de 8.000 millones de euros, cifra de la que la mitad se destina a Investigación y Desarrollo (I+D), especialmente la vinculada al desarrollo tecnológico, que se traduce en acciones de I+D para la pequeña y mediana empresa. Otro capítulo de esta área es el energético, donde se apoya la constitución y puesta en marcha de proyectos pioneros en energías renovables para evaluar su factibilidad.

El ministro señaló que su interés por el Grantecan es "personal e institucional", ante esta importantísima instalación "que supone un ejercicio de cooperación internacional, una faceta que nos interesa mucho. España está buscando, cada vez más, en relación a la Unión Europea (UE), fondos de I+D que se añaden a los que destina el presupuesto de la nación".

Joan Clos afirmó que "nos interesan de una forma especial todo lo que sean instituciones científicas como el observatorio ubicado en el norte palmero, que puedan financiarse a través de proyectos del séptimo programa marco de la UE, que pasa de los 18.000 millones de euros que tenía el sexto a los 43.000 millones".

El responsable español de Industria durmió el sábado en las dependencias del Roque de Los Muchachos, en el término municipal de Garafía. Clos conoció de primera mano el funcionamiento habitual del centro, gestionado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El ministro de Industria, Joan Clos, apostó por la necesidad de apostar de forma masiva por las energías renovables, puesto que, según dijo, "es muy probable que en 2015 ya podríamos tener problemas muy serios con las energías convencionales. Afortunadamente, España apuesta industrialmente desde hace seis años por las energías renovables y somos pioneros en las energías eólica e hidráulica".

Proyecto para la Isla

Clos se mostró partidario de explorar nuevas fuentes de energía como la biomasa, "ya que tenemos que desarrollar otras urgentes formas de conseguir energía primaria que no utilicen combustibles fósiles. Estoy seguro de que seremos capaces de encontrar un proyecto que se adecue convenientemente a las características y necesidades de La Palma".